domingo, 2 de noviembre de 2014

TEMA 2, NEGOCIACION. VERVECIA JOHN C.I. V-18.488.511

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
UNES





NEGOCIACION




                                                                                                        DISCENTES:
                                                                                                    VERVECIA JOHN C.I.V-18.488.511
                                                                                                     AMBIENTE 6 LICENCIATURA




MARACAY, 02 DE NOVIEMBRE 2014

EL NEGOCIADOR
Definimos conceptualmente a la Negociación como todo proceso en el cual intervienen por lo menos dos Partes Interesadas, persiguiendo como principal finalidad la Resolución de un Conflicto, buscando cada una de ellas una cierta Ventaja Individual, que también puede resultar en una positiva Ventaja Colectiva, busando siempre obtener resultados que mejor se ajusten a sus intereses.
Pudiendo inclusive también acordar Líneas de Conducta determinadas, la Negociación es por ello una forma de poder resolver una Situación Multilateral en la que se necesite un acuerdo que ponga finalidad al conflicto planteado, buscando siempre el mayor beneficio para cada una de las partes
 TIPOS DE NEGOCIADORES
El negociador suave: Es un personaje centrado en la relación, en no gastar la relación, en donde su participación es amistosa, donde el objetivo es el acuerdo, donde se confía plenamente en las personas, puede cambiar fácilmente las posiciones en la relación de negociación, ofrece más que pedir o esperar fuertemente, se apega a su límite inferior en su oferta, evita a toda costa una confrontación y a toda costa busca un estado de acuerdo.
El negociador duro: Es el que ve en los participantes a adversarios, el objetivo es la victoria, exige concesiones como condición de negociación, es duro con la gente y con el problema, desconfía y se maneja con cautela, es capaz de amenazar y advertir retirada inmediata, entra a ganar en un duelo de posiciones, insiste en su posición de gane.
El negociador proactivo- propositivo: Donde los participantes son solucionadores de problemas, donde el resultado es lo que importa, la eficiencia es un criterio importante, es suave con la gente y duro con el problema, procede independientemente a la confianza, busca a toda costa criterios objetivos, desarrolla opciones múltiples, busca intereses y sabe exponer sus limites superiores.
El hombre del sí: A todo te dice que sí aunque no esté de acuerdo con todo. Y lo más probable es que vaya a criticar algunas de las cosas que estas presentando. A este personaje hay que confrontarlo con el proceso que está usando para evadir su posición.
El hombre que todo lo sabe: Es el que tiene todas las respuestas ya conocidas por él mismo y es capaz de informarnos acerca de lo que queramos. A este hay que dejarlo que caiga en contradicciones, de liderazgo y llévelo a que ayude con su sagacidad al proceso.
El gran patinador: Es el típico presumido y lucidor de todo lo que es y del poder que tiene. A este, proponle la negociación como una oportunidad para vaciar su gran experiencia y déjate llevar.
El pensador tranquilo: Es el que necesita tiempo para asimilar lo dicho, sin poder entonces tomar alguna decisión. Déle tiempo y vaya acompañándolo en el proceso.
El temeroso: Le duda, piensa en riesgos, en desventajas, teme su pérdida, etc. Hay que anticiparnos a sus temores, hay que relajarlo, hable recontando los riesgos, respete y redefina los temores, etc.
El apático desenganchado: Esta desconectado de la negociación, puede soltar en cualquier momento. Genérele demanda o descalifique al proceso hasta que se enganche de alguna forma. Si puede deje en evidencia su actitud, recontándola para dejarle la opción de corregirla.
El curioso: Todo quiere saber, le importan mucho los detalles, le gusta preguntar hasta lo impensable. Dale información, reconoce la curiosidad y cuestiona el sentido de tener o buscar tanta información.
CARACTERISTICAS DEL NEGOCIADOR
a continuación una serie de procesos humanos implícitos en toda negociación, y que la favorecen.
 1) Misión y sentido de conjunto: Esto implica, tener claro el para qué y hacia dónde es que un equipo se esfuerza y trabaja. A sabiendas de que no hay ruta favorable para quien no tiene mucho.
2) Ceder para laborar: Significa que dando, transfiriendo, compartiendo es la única forma en que garantizamos el recibir. Porque en ocasiones es mejor "perder" centímetros, para ganar metros.
3) Colaborar para construir: Significa construir juntos, sumar esfuerzos y compensar debilidades. Donde entre más, es menos el esfuerzo y más el complemento.
4) Conciencia de conjunto: Que el espíritu, la conciencia y la expectativa de amalgama que soy en “somos”; de la parte al todo mezclado.
5) Conciencia de consecuencia sistémica: Implica desarrollar la capacidad para abrir el foco o marco perceptual de un acontecimiento en la cadena asociativa de eventos en diferentes plazos.
6) Conciencia de interdependencia: Esto es, que de un evento aislado se tenga clara percepción de todos y cada uno de los eslabones subsecuentes desarrollando así una conciencia más amplia de interdependencia.
7) Apertura: Implica limpiar, depurar y abrir todos los prejuicios, presuposiciones, filtros y demás que puedan condicionar el intercambio de información.
8) Confianza y credibilidad: Significa trasminar, transmitir y practicar una expectativa incondicionada de la participación de cada uno de los miembros del equipo.
9) Claridad y transparencia: Significa depositar todos los recursos disponibles de intercambio de información en los medios más transparentes, directos y abiertos.
10) Flexibilidad y movilidad: Significa estar preparado para los cambios, las excepciones y las circunstancias que cambian el rumbo de los acontecimientos sin perder objetivo.
11) Responsabilidad personal: Tomar a cuenta personal y por completo el punto del proceso que le corresponde a cada quien.
POSTURAS ESTRATEGICAS DEL NEGOCIADOR
Una negociación, es algo más que saber hablar y escuchar con atención a nuestra contraparte. Este proceso incluye habilidades más especificas como por ejemplo la de saber variar su estilo según sea la persona que tenga enfrente, saber encontrar los niveles de acuerdo necesarios entre dos o más personas, no perderse en el tema negociado, etc. Por ello es que repasaremos a continuación una lista de habilidades estratégicas que apoyan mas específicamente a dicho proceso.
1) Buen dominio de la derivación lógica del lenguaje ( cuidar el orden del tema y la agrupación de bloques de información): Esto se refiere a que el lenguaje digital empleado en un discurso tiene una dirección y un curso en el que cada tema se deriva en otros, se implica, se clasifica, se generaliza o específica etc. Esta ramificación del lenguaje hay que saber detectarla y usarla pues en ella es en la que se basa la organización lógica de los mensajes de nuestros interlocutores.  Para esta habilidad, habrá que explicar que dentro de un discurso hay contenidos de un orden lógico mayor o menor.
1.1 Saber llevar el orden en el flujo de la información. Saber ubicarse y ubicar a su interlocutor en el lugar o grupo lógico en el que se encuentran en la negociación.
1.2 Saber conectar lógicamente un tema que no tenga conexión aparente con el discurso de lo negociado.
2) Habilidad de conciliación: lo cual implica que toda diferencia tiene en algún nivel lógico un punto de acuerdo. Por ello, es que esta habilidad consiste en tomar dos diferencias y replantearlas o elevarlas hasta el punto de coincidencia. Desde ahí fortalecer el acuerdo aparente para luego entonces descenderlo hasta las formas especificas o los detalles.
3) Habilidad para inducir estados emocionales: Desde un buen punto de apoyo se puede mover al mundo. Esto significa que la actitud emocional, en la que éste, nuestro negociador, es de vital importancia. Si logramos llevar a nuestro interlocutor a una emoción, recuerdo o vivencia determinada, será más fácil lograr que acceda, que saque recursos, conocerlo más y mejor, interrumpir diferencias y enojos en sus inicios, entre otras cosas. En gran medida este es el arte de los grandes persuasores.
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DURANTE LA NEGOCIACION
Una discusión negativa refuerza las inhibiciones de nuestro opositor, estas inhibiciones impiden una posición negociadora abierta llegando incluso a impedir un acuerdo cuando el mismo, era mutuamente ventajoso. El resultado es que ambas partes no llegan sino a posiciones más distantes, lo cual es la antitesis de la negociación.
Por el contrario, a fin de mejorar nuestro comportamiento durante la negociación, deberemos llevar a cabo las siguientes conductas:
·     Escuchar más y hablar menos.
·     Realizar preguntas positivas que animen a nuestro opositor a explicar y razonar su postura.
·     Resumir neutralmente los temas tratados.
·     No comprometernos con sus posiciones y explicaciones.
·     Contrastar la firmeza de sus posiciones, averiguar sus prioridades.
·     Obtener y dar información. Cuanto más hagamos hablar al interlocutor de su posición, pidiéndole que la clarifique y explique, más señales nos dará inadvertidamente, sobre la firmeza o provisionalidad de tal posición y sobre las líneas sobre las que está dispuesto a moverse. Es preciso descubrir con una buena utilización de preguntas cuales son sus verdaderos intereses, ir más allá de sus posiciones. Si logramos conocer sus intereses es posible que descubramos una forma ventajosa de satisfacerlos con beneficio para ambas partes.
En los momentos iniciales por muy larga que sea la discusión, presentando cada parte sus argumentos a favor de su posición y en contra de la otra parte, no habrá avance alguno si las partes no indican su predisposición a negociar algo diferente de lo que ambas ofrecen.
Una negociación no debe ser un debate. El objetivo de un negociador no debería ser tomar una posición y defenderla a toda costa, intentando mostrar que tiene razón, sino influir sobre el adversario, persuadirlo y convencerlo. Para lograrlo debemos:
1. Escuchar de verdad, activamente
2. Observar y estar alerta para captar señales no verbales.
3. Ponerse en el lugar del otro, intentar ver las cosas desde el punto de vista de la otra parte.
4. Enfatizar los puntos comunes de ambas posiciones, quitando importancia a las diferencias.
5. No hablar demasiado. Cuanto mas hable más información recibirá la otra parte.
6. No interrumpir.
7. No tener prisa en explicar nuestro punto de vista. Debemos intentar conseguir primero una visión completa de la posición de la otra parte.
8. No llegar a conclusiones antes de que el adversario haya explicado su posición completamente.
9. No hablar demasiado tiempo seguido, no realizar intervenciones largas.
10.  No responder nunca a una pregunta que no entendamos del todo.
11. Prestar especial atención a nuestra comunicación no verbal. Tener siempre en cuenta la forma en que decimos las cosas, muchas veces la forma es más importante que el contenido.
12.              Apoyarnos, siempre que nos sea posible, en hechos ya que estos son más importantes que las palabras.
13.              Dar al adversario tiempo para aceptar, para que pueda asimilar nuestras ideas y propuestas.
COMPORTAMIENTO DE INTERACCION DINAMICA
De las características y actitudes fundamentales que definen el comportamiento en las negociaciones, nos centraremos en cuatro de ellas, las cuales se oponen entre si, y son:
Sumiso:
·         Acepta lo que le dice
·         No realiza oposición
·         Es dócil, obediente, humilde.
Dominante:
·         Es seguro de si mismo
·         Toma el mando en la negociación
·         Alta autoestima. Dominador, tirano, intolerante.
Hostil:
·         Solo yo cuento. Es autoritario, dictatorial.
·         Los demás no valen nada
·         Esta en contra de todos
Afectivo:
·         Lo importante es la buena relación entre ambos.
·         Pregona "la buena onda".
·         Es cordial, sensible, emotivo, afable.


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