domingo, 2 de noviembre de 2014

TEMA 2, NEGOCIACION ALEJANDRO CARRASCO C.I. V-14.729.177

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
UNES





NEGOCIACION




                                                                                                        DISCENTES:
                                                                                    ALEJANDRO CARRASCO C.I. V-14.729.177
                                                                                    AMBIENTE 6 LICENCIATURA




MARACAY, 02 DE NOVIEMBRE 2014

EL NEGOCIADOR
La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.
La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes.
Si estas posiciones fueran coincidentes no hará falta negociar.
La negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos.
Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.
Sólo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habra negociación.
Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.
No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.
TIPOS DE NEGOCIADORES
EL NEGOCIADOR ASERTIVO.- Es el que muestra una actitud de firmeza positiva. Sus características principales en el momento de Negociar son: Tiene en cuenta sus propias necesidades así como las de la otra parte negociadora. Respeta y valora al interlocutor pero sin humillarse ante él. Generalmente su accionar va de acuerdo a sus pensamientos y sentimientos y no según los de los demás. No teme tomar decisiones. No corta ni interrumpe a los demás. Mira a los ojos y mantiene una postura relajada. No da rodeos ante los problemas y las situaciones de crisis.
EL NEGOCIADOR RACIONAL.- Es aquel que piensa antes de actuar y tiene bien definidas sus metas es más analítico y menos emocional trata de convencer a la otra parte por medio de razones lógicas.
EL NEGOCIADOR RECIPROCO.-Es aquel que está enfocado en que las 2 partes salgan beneficiadas. No simplemente quiere ganar sino que su contraparte también quede satisfecha.
EL NEGOCIADOR COLABORADOR.-El negociador colaborador busca satisfacer las necesidades propias a la vez que la otra parte también lo consiga. Son negociaciones sinceras que se basan en la solución conjunta de sus respectivas necesidades. Para ello normalmente se empieza creando un clima de confianza.
EL NEGOCIADOR EXPLORADOR.-El negociador explorador es aquel que busca las formas para lograr sus objetos a esto nos referimos a que siempre va a querer tener mayor penetración en la mente de la persona con la que esta tratando para lograr sus objetivos. En que no se este teniendo éxito el o ella usara la forma correcta para que se de la negociación deseada.
EL NEGOCIADOR DURO.- Casi siempre consigue lo que quiere a un costo muy alto: las relaciones humanas; pero, no por ello, deja de ser eficiente.
CARACTERISTICAS DEL NEGOCIADOR
Cuatro cualidades básicas que definen a todo buen negociador:
·                    Es flexible y sabe escuchar. El combustible esencial en la negociación es la comunicación. Quien solamente se escucha a sí mismo será incapaz de detectar qué intereses busca satisfacer la otra parte.
·                    Se informa correctamente acerca de los aspectos que estima serán relevantes a la hora de resolver un conflicto ó cerrar un acuerdo.
·                    No confía. Chequea permanentemente los datos que se manejan en la mesa de negociación.
·                    Sabe seducir, establecer límites claros, utilizar el humor como elemento de comunicación y también factores relacionados con las emociones de la otra parte.
·                    A su vez, todo ejecutivo para ser un buen negociador debe estar capacitado, tener una formación integral y ser extremadamente profesional en su manera de actuar. En resumen, no debe dejar nada librado al azar.
POSTURAS ESTRATEGICAS DEL NEGOCIADOR
Recabar y analizar información de la otra parte
Consiste en recabar y analizar la mayor cantidad posible de información que nos haga comprender mejor a la otra parte y que nos situará en una mejor posición para negociar. de la contraparte, antes del proceso de negociación.
Debemos procurar recopilar y analizar información sobre motivaciones, necesidades e intereses así como sus prioridades, sus alternativas a la negociación, su estilo de negociación, sus fortalezas y debilidades.
Enmarcar la negociación como un esfuerzo conjunto
Consiste en manejar la negociación como un esfuerzo conjunto, y cooperar para lograr un resultado favorable para ambas partes.
El objetivo es que la otra parte adopte un estilo cooperativo, y se muestre más abierta al diálogo, y a buscar un resultado que satisfaga a ambos. Para aplicar esta estrategia es necesario mostrar interés por las necesidades de la otra parte y, a la vez, comunicar las nuestras necesidades, interese e inquietudes.
Buscar diferencias
Consiste en identificar diferencias entre ambas partes que nos permitan crear un mejor intercambio.
Por ejemplo, al intercambiar algo que para nosotros no tenga tanto valor, pero para la otra parte sí, por algo que para la otra parte no tenga tanto valor, pero para nosotros sí.
Cuando en una negociación de una sociedad, cada uno de los socios acuerdan aportar recursos o habilidades que los otros socios no poseen son complementarios con los de los demás.
Formar coaliciones
Consisten en alianzas temporales entre personas con el fin de defender intereses en común y negociar con otra parte más. Formar coaliciones es otra estrategia de negociación, ya que trabajar en conjunto permite obtener una mejor posición y un mayor poder de negociación.
Como contraparte de esta estrategia también procurarse el dividir las coaliciones formadas por la otra parte, con el fin de debilitar su poder de negociación.
Una forma de lograrlo es ofrecer a los miembros de la contraparte mejores condiciones que las que podrían lograr como grupo y dejar que la otra se valga por sí misma.
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DURANTE LA NEGOCIACION
Algunos lineamientos al respecto:
•     Usar la competencia cuando sea vital una acción rápida y decisiva (en emergencias), en asuntos importantes en los que es necesario implementar acciones impopulares (recortar costos, imponer reglas desagradables, disciplina) en aspectos vitales para el bienestar de la organización en los que sepa que está en lo correcto, y en contra de personas que sacan ventajas del comportamiento no competitivo.
•     Utilizar la colaboración para encontrar una solución integradora cuando conjuntos de preocupaciones sean demasiado importantes como para establecer un compromiso, cuando el objetivo sea aprender, para obtener las de personas con diferentes perspectivas, para logar el compromiso por medio de incorporar preocupaciones en un consenso, y para trabajar con sentimientos que hayan interferido en una relación. 
•    Evitar el conflicto cuando un aspecto sea trivial o haya otros más importantes que presionen, cuando se perciba que no hay ninguna oportunidad de satisfacer sus preocupaciones, cuando la disrupción potencial supere los beneficios de la solución, para permitir que la gente se tranquilice y obtenga otra perspectiva, cuando la obtención de información rebasa una decisión inmediata, cuando otros sean capaces de resolver el conflicto con más eficacia, y cuando los asuntos parezcan ser tangenciales o síntomas de otros.
•    Emplear el acomodo cuando encuentre que se está equivocado y permita que se escuche una posición mejor, para aprender y mostrar lo razonable que es; también cuando haya asuntos más importantes para otros que para sí mismo y satisfacerlos a fin de que mantengan la cooperación; para construir créditos sociales para asuntos posteriores; para minimizar las pérdidas cuando se esté superado y perdiendo; cuando la armonía y estabilidad sean especialmente importantes; y para permitir que los empleados se desarrollen por medio del aprendizaje de sus errores.
•    Usar el compromiso cuando las metas sean importantes pero no se beneficien del esfuerzo de una disrupción potencial de enfoques más asertivos; cuando haya oponentes con poder igual comprometidos en metas mutuamente excluyentes; para lograr arreglos temporales de asuntos complejos; para llegar a soluciones expeditas con presión del tiempo; y como respaldo cuando la colaboración o competencia no tengan éxito.
COMPORTAMIENTO DE INTERACCION DINAMICA
No hay una táctica o una estrategia para que nos garantice el éxito en una negociación, pero cuando mas conozcamos nuestra personalidad y la de nuestro "oponente", más aumentaremos nuestras posibilidades de éxito.
Conocer la personalidad de nuestro oponente nos permite:
·  Anticipar las dificultades que se presentaran, y de tal forma prepararnos para ello.
·  Reunir y ordenar ideas para poder manejarnos en las distintas situaciones que posiblemente se presenten.
·  Conocer y analizar sus necesidades personales.
·  Lograr empatía.
De las características y actitudes fundamentales que definen el comportamiento en las negociaciones, nos centraremos en cuatro de ellas, las cuales se oponen entre si, y son:
Sumiso:
·         Acepta lo que le dice
·         No realiza oposición
·         Es dócil, obediente, humilde.
Dominante:
·         Es seguro de si mismo
·         Toma el mando en la negociación
·         Alta autoestima. Dominador, tirano, intolerante.
Hostil:
·         Solo yo cuento. Es autoritario, dictatorial.
·         Los demás no valen nada
·         Esta en contra de todos
Afectivo:
·         Lo importante es la buena relación entre ambos.
·         Pregona "la buena onda".

·         Es cordial, sensible, emotivo, afable.

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