sábado, 22 de noviembre de 2014

ANALISIS DE LA PELICULA NEGOCIACIOR CON EL AUTOR SAMUEL L. JACKSON. DISCENTE GERMAN BENITEZ



 
Licenciatura en Gestión Policial
Grupo 07
Unidad Curricular: Estrategias de Negociación.
Facilitador: Abg. José Gregorio Morano












“ANALISIS DE LA PELICULA  NEGOCIACIOR CON EL AUTOR SAMUEL L. JACKSON



"El mejor general es el que nunca se deja arrastrar a la batalla"
Sun Tzu.









Participante:
Discente. Germán Benítez
Cedula de Identidad V-11.687.240
Noviembre 2014

    

     Un negociador de rehenes del Departamento de Policía de Chicago, ha sido acusado de asesinato de su compañero y malversación de fondos. Su mundo ha sido destruido por falsos cargos contra él y ahora debe hacer frente injustamente a una condena de prisión. En una situación desesperada, el negociador antes mencionado secuestra a varias personas y retiene como rehenes al jefe de asuntos internos y a su personal bajo amenaza de muerte, en un intento de ganar tiempo, demostrar su inocencia y averiguar quién está detrás de esta peligrosa conspiración. Y una de sus peticiones es hablar con otro experto negociador llamado Chris Sabian Cercados por la policía y en una carrera contra-reloj, ambos se enfrentan en una lucha mortal. Tras una serie de giros imprevistos y estrategias, los dos negociadores se ven obligados a contestar la misma pregunta: ¿quiénes son los responsables de esta conspiración?

     Danny Roman es negociador de la policía en casos de toma de rehenes. Gran profesional pero amante de asumir riesgos, a sus compañeros no les agrada tal actitud en un trabajo en que se hallan en juego vidas humanas. Esto sale a la superficie cuando Roman es incriminado en un asesinato. Todas las pruebas apuntan hacia él, y su equipo le deja solo. De modo que, desesperado, toma varios rehenes en un edificio federal. En el tiempo que dure esta situación límite tratará de demostrar su inocencia y descubrir quién le ha traicionado. Sólo se fía de Chris Sabian, negociador de otra comisaría, partidario de la violencia sólo como último recurso, y al que conoce sólo de oídas.

     En el proceso de mediación se valoran especialmente las emociones; y claro está que esta variable se potencia cuando la situación a resolver es una toma de rehenes.

     Chris Sabian sabe que está interrelacionando con otro ser humano, que siente, que tiene emociones y su propia historia y esto lo ayuda a minimizar la posibilidad de cometer errores graves.

     Se conocen cinco grande emociones, Felicidad, rabia, ansiedad, miedo y la tristeza. Generalmente se considera que la única emoción sana es la felicidad y que las demás son perjudiciales para nuestro organismo. La rabia es necesaria y se justifica en caso de injusticias, como el planteado en la película pero se debe saber usarla y dirigirla para que no nos domine, justamente eso le pasó a Danny Roman: su rabia por la injusticia que se estaba cometiendo con él lo dominó y lo llevó a tomar rehenes. Los negociadores expertos conocen el estado de ánimo de la otra persona, saben sus debilidades y las atacan; por ejemplo cuando Sabian llama a la mujer de Danny Roman es un claro ejemplo ya que él ama a su mujer y se ve influenciado por ella (para bien), para atenuar la tensión existente en la atmósfera de la negociación.

     Un rasgo importante que debe poseer todo negociador es el de poseer una actitud positiva siempre y entusiasmo por resolver el conflicto.

     Los conflictos siempre nos afectan emocionalmente, y necesitamos que los demás comprendan cómo nos sentimos y cómo nos afecta una situación. Justamente esto es lo que estaba buscando Danny, es decir que comprendan como se sentía con la injusticia que estaban cometiendo con él. El proceso de la mediación brinda diversas oportunidades y alienta a las personas, en este caso a Roman a expresar sus emociones, a decirle a los demás cómo se siente. Esta descarga emocional favorece a Roman para abordar con mayor serenidad la cuestión fundamental del conflicto.

     Podemos observar que, el negociador eficaz es un gran planificador y organizador: debe conocer las causas de la situación y los antecedentes que han vivido los distintos actores por ejemplo, en la película, a la hora de negociar un secuestro, el negociador previamente ha analizado el perfil del criminal, revisado todo lo que le gusta, no le gusta y molesta al secuestrador para así saber de qué hablar, para saber cómo motivarlo o presionarlo sicológicamente sin detonar emociones que puedan llevarlo a una situación sin reversa, ya que en este tipo de situaciones  errar podría resultar fatal. Es con base en este contexto, general y particular, como pueden preverse los objetivos finales de cada parte. Un error común es suponer que a la otra parte sólo le interesa el dinero, cuando quizá cuando lo que busca es seguridad, certidumbre o probar la inocencia de ciertos crímenes, como lo es el caso en la película.

        Un negociador debe ser paciente. La negociación puede tomar mucho tiempo, el tiempo que sea necesario. Si uno de los actores involucrados siente menos poder puede que la negociación se cierre más rápidamente pero con un resultado de desventaja. El negociador entonces debe saber adaptarse a los cambios de ritmo sin precipitarse. En la película por ejemplo, la negociación, para Danny, iba a durar hasta que apareciera el soplón y se determinara que él no era culpable.
    
     En ocasiones, el tiempo es un factor decisivo, que de no cuidar el desarrollo del proceso se puede terminar en soluciones precipitadas y catastróficas que este caso; justamente esto sucede cuando se decide, sin el consentimiento del mediador a cargo de la operación un asalto repentino que casi provoca la muerte de varias personas.

     El negociador es un profesional en lo que hace: en este caso el mediador debe conocer de psicología humana e inteligencia criminal; debe y está acostumbrado a tomar decisiones y al trato con el público; debe inspirar respeto y confianza tanto a sus compañeros como a los raptores; debe ser frío, pero al mismo tiempo amistoso y sociable y sobre todo, buen oyente y poseer capacidad de observación. Vemos que Sabian tanto como Roman poseen estas cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen negociador. Esto lo notamos cuando Sabian negocia con Danny, y gracias a su conocimiento sobre él puede manejarlo en ciertas ocasiones; por ejemplo cuando en un clima de absoluta tensión decide colgarle el teléfono para que implícitamente Danny se calme, y, además teniendo la confianza, casi la certeza, de que iba a volver a llamar porque lo necesitaba o le convenía.
    
     La tensión es un factor importante en toda negociación, y más aún en un caso como el planteado en la película en donde el conflicto que se ha creado y las relaciones que existen entre las personas involucradas configuran ese nivel de tensión. El mediador, y tal como lo demuestra Chris Sabian, atenúa el nivel de tensión y agresividad, demuestra ser paciente, reflexivo y bastante tolerante. También vemos que se necesita un fuerte sentimiento de autoconfianza, que no pueda debilitarse por la ira o la falta de consideración. Notamos que sabe manejar las emociones, no solamente de él sino también la de las otras personas.
     Los negociadores expertos conocen el estado de ánimo de la otra persona, saben sus debilidades y las atacan; por ejemplo cuando Sabian llama a la mujer de Danny Roman aprovechando la situación de que él ama a su mujer y se ve influenciado por ella de modo que la tensión existente se ve atenuada. Un rasgo importante de Sabian y que debe poseer todo negociador es el de tener y mantener una actitud positiva para resolver el conflicto. Los conflictos siempre nos afectan emocionalmente, pero el negociador sabe cómo manejarlos, sabe como traducirlos en sentimientos y moldearlos en conductas que le sean convenientes para el desarrollo de la negociación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario