lunes, 17 de noviembre de 2014

JOHAN BOLÍVAR C.I V-15651694 ANÁLISIS DE PELÍCULA EL NEGOCIADOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
NÚCLEO ARAGUA-CARABOBO





  
  


               ENSAYO  SOBRE  PELÍCULA                    “EL NEGOCIADOR”.






  






NOMBRE: JOHAN E. BOLIVAR C.
                                                                     CÉDULA: 15.651.694
                                                
                                                              AMBIENTE N° 7.




 En la película El Negociador, Samuel L. Jackson representa a un policía de Chicago (Danny Román), experto en mediación con secuestradores, que decide tomar rehenes con el propósito de ganar tiempo para probar su inocencia en ciertos crímenes que se le imputan. Uno de sus compañeros, sin las suficientes tablas, pero con la confianza del tiempo en el que han trabajado juntos, decide intentar negociar con él. Román solicita un sacerdote y el policía inexperto le dice que no es posible. El protagonista le responde que ha hecho muy bien en no facilitar un religioso, pues puede infundir al secuestrador la sensación de acciones últimas; sin embargo, le recalca que lo peor que puede hacer un negociador escomenzar negando una petición. El resultado, si bien desastroso para el joven policía, nos muestra varios de los elementos clave en toda negociación: la preparación previa, el tipo de proceso que seguimos y el manejo de la atmósfera. Finalmente aparece en escena Chris Sabían un famoso mediador, quien es solicitado por Danny Román.

El negociador debe conocer las causas de la situación y los antecedentes que han vivido los distintos actores por ejemplo, en la película, a la hora de negociar un secuestro, el mediador previamente ha revisado todo lo que le gusta, no le gusta y molesta al secuestrador para así saber de qué hablar y de que no, ya que dada la situación un error en esto puede ser fatal. Es con base en este contexto, general y particular, como pueden preverse los objetivos finales de cada parte. Un error común es suponer que a la otra parte sólo le interesa el dinero, cuando quizá lo que busca es seguridad, certidumbre o probar la inocencia de ciertos crímenes como en el caso de la película.

En ocasiones, y bien reflejado está esto en la película el tiempo es un factor decisivo y, de no cuidar el desarrollo del proceso, puede derivar en soluciones precipitadas y catastróficas, y más aún en caso donde está en juego la vida de personas; por lo tanto, la negociación tiene que llevarse hasta el último momento, de lo contrario las cosas pueden resultar desfavorables; justamente esto sucede cuando se decide, sin el consentimiento del mediador a cargo de la operación un asalto  que casi provoca la muerte de personas, es más, uno de los rehenes muere por las balas de un policía. El tema acá es que una parte estaba dispuesta a negociar con Danny y la otra no, por lo que no les interesaba darle tiempo a Sabían para que logre que Danny abandone su posición.

El negociador posee condiciones especiales: conoce de psicología humana e inteligencia criminal; está acostumbrado a tomar decisiones y al trato con el público; debe inspira respeto y confianza tanto a sus compañeros como a los raptores; debe ser frío, pero al mismo tiempo amistoso y sociable y sobre todo, buen oyente y poseer capacidad de observación. Vemos que Sabían tanto como  Román poseen estas cualidades imprescindibles que debe de tener un buen negociador.

Los conflictos siempre nos afectan emocionalmente, y necesitamos que los demás comprendan cómo nos sentimos y cómo nos afecta una situación. Justamente esto es lo que estaba buscando Danny, es decir que comprendan como se sentía con la injusticia que estaban cometiendo con él. El proceso de la mediación brinda diversas oportunidades y alienta a las personas, en este caso a Román a expresar sus emociones, a decirle a los demás cómo se siente. Esta descarga emocional favorece a Román para abordar con mayor serenidad la cuestión fundamental del conflicto.


   Para concluir El proceso de la negociación forma parte de lo que denominamos ¨conversaciones difíciles ya que entran en juego las emociones y los sentimientos como rasgos principales. La negociación suele entenderse como algo negativo: se habla de ganadores y perdedores .La negociación es un proceso de colaboración. No se trata de una simple confrontación lineal, sino de la evolución en el nivel de participación de los negociadores. La negociación lleva tiempo, requiere atención y compromiso de todos los involucrados. No es una guerra ni un conflicto, es la búsqueda de un bien mayor para todas las partes.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario