REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
UNES
“EL NEGOCIADOR”
DISCENTES:
HENYERBER BELLO C.I. V-16.763.412
AMBIENTE 6 LICENCIATURA
MARACAY, 02 DE NOVIEMBRE 2014
EL NEGOCIADOR
La negociación, como estrategia más útil
para la gestión del conflicto, es una situación donde dos o más partes
interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar
un acuerdo a través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con
sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están
dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos. Además, ambas partes
reconocen que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de las relaciones y
están dispuestos a “ceder algo a cambio de algo”
TIPOS DE
NEGOCIADORES
ANALÍTICO
·
Se caracteriza por su gran
preparación antes de entrar a una negociación. Es más eficaz en asuntos
financieros y estadísticos.
·
Toma decisiones en las que
personalmente no está de acuerdo siempre y cuando las citas apoyen dicha
decisión.
·
En el ámbito laboral, es capaz de lanzar al mercado un nuevo producto que el mismo no compraría si la investigación
de mercado es favorable.
·
Solicita hechos concretos tales
como cifras, precios, ganancias, potenciales, opciones de financiamiento, honorarios.
·
Muestra interés por las historias financieras de un determinado producto o del
servicio que está negociando.
·
Actúa en función del paradigma "ver para creer", solicitando documentos que prueben lo que está negociando.
·
Prevalece el hemisferio izquierdo
del cerebro (analítico, racional, incrédulo).
ESTÉTICO
·
Centra su atención en como se ven (visual) y como se siente (kinestésico) las cosas.
·
Puede comportarse con diferencia
ante las cifras
·
Presta mayor atención con
indiferencia ante las cifras
·
Es amigo del orden y de la
limpieza del ambiente
·
Es sensual es decir, entra en
contacto con los objetos de su habitat.
INTUITIVO
·
Presupone o experimenta luna
"buena sensación" ante una determinada propuesta.
·
Es impulsivo. Tiende a tomar
decisiones con mucha rapidez.
·
Actúa básicamente por instinto.
·
Afirma con movimientos de la
cabeza cuando le gusta lo que ve y escucha.
·
Puede hacer juicios
generalizados: "no me gusta", "creo que va a funcionar"
·
Pone especial interés en la confianza
que siente con la persona con quien establece negociación.
FUERTE
·
Toma decisiones de manera rápida
y con firmeza a riesgo de que tales decisiones no sean los correctos.
·
Interrumpe con frecuencia y a
menudo responde a las preguntas del interlocutor sin que éste haya terminado de
formularlas.
·
Utiliza mucho la palabra
"yo", puede necesitar ser reconocido.
·
Habla en tono de voz firme y
contundente.
·
Aparenta ser muy seguro aun cuando sientas dudas
·
Se enoja con rapidez y les cuesta
tranquilizarse pronto.
·
Tiene poca disposición a
reconocer sus errores.
INDECISO
·
Necesita más tiempo para tomar
una decisión. Prefiere el consenso
·
Es muy conversador
·
Se interesa por agotar todas las
posibilidades para la toma de
decisiones finales.
·
Es observador y detallista
·
Tiende a consultar con otras
personas para tener mayor información y tomar una decisión final.
DEBIL
·
No es un buen negociador.
·
Es renuente a la toma de
decisiones.
·
Tiende a tartamudear.
·
Es tímido y habla lentamente.
·
Casi nunca interrumpe a su
interlocutor.
·
Recurre nerviosamente al lenguaje
corporal para adquirir confianza.
CARACTERISTICAS DEL NEGOCIADOR
Se prepara bien antes de una negociación
Un buen negociador sabe que gran parte de una
negociación se gana antes de sentarse en la mesa y, por tanto, siempre se
prepara bien antes de negociar.
No sólo realiza
un análisis de él mismo, sino que también recopila y analiza información de la
otra parte.
Confía en sí mismo
Un buen negociador confía en sí mismo, pues además
de saberse bueno para negociar, se ha preparado bien antes de la negociación. Sabe
que la confianza le permitirá abordar negociaciones difíciles, aunque también
sabe que demasiada confianza puede hacerle subestimar a la otra parte, y
hacerle ciego al peligro. Y, por tanto, un buen negociador tiene confianza,
pero a la vez es cauteloso (por ejemplo, divulga sólo aquella información que
sabe que no puede ser utilizada en su contra).
No
muestra necesidad
Un buen negociador no sólo evita aparentar
inseguridad, sino que también evita aparentar necesidad por conseguir algo o
por ganar la negociación. Y para no tener necesidad, busca constantemente
mejorar su BATNA, y permite que la otra parte sepa que está dispuesto a
retirarse de la negociación si le exige demasiadas concesiones.
Controla
sus emociones
Un buen negociador tiene en todo momento pleno
control de sus emociones. No sólo controla su miedo y su necesidad, sino
también su ego u orgullo. Pero además es paciente, objetivo (por ejemplo, no se
deja influenciar por posiciones partidistas), y no se deja intimidar por poses
amenazadoras.
Reconoce el
valor de las relaciones
Un buen negociador reconoce el valor de mantener
buenas relaciones con la otra parte en el largo plazo. Sabe que las buenas
relaciones le permitirán lograr que su contraparte cumpla con todas sus
promesas, y que sea más flexible en una próxima negociación. Y para ello,
durante y después de la negociación, genera confianza, cumple sus promesas, es
sincero y comunica las cosas que no podrá cumplir, admite errores, y muestra
interés por los intereses de la otra parte.
Es
flexible
Finalmente, un buen negociador es flexible y, por
ejemplo, cambia su estilo o sus tácticas de negociación durante el proceso, o
realiza concesiones que no tenía provisto realizar en caso de ser
necesario.Sabe que una negociación no es un proceso lineal, sino que siempre es
posible que en camino surja nueva información, nuevas exigencias, nuevas
concesiones, o nuevas circunstancias.
POSTURAS ESTRATEGICAS DEL NEGOCIADOR
Entendemos como plan estratégico el conjunto de actividades
coherentes e integradas dirigidas a la consecución de los objetivos en la
resolución del conflicto, mientras que las tácticas se refieren a los pasos o
acciones que las partes usan para obtener el mayor rendimiento posible de la
negociación y hacer prevalecer sus condiciones. Estos autores se basan en los
modelos clásicos de respuestas al conflicto considerando cuatro estrategias
básicas que el negociador puede utilizar:
• Solución de problemas. Se caracteriza por el intento de
encontrar alternativas aceptables y satisfactorias para ambas partes.
• Rivalidad. Se intentan conseguir los objetivos propios, forzando
a la otra parte o presionándola para que utilice una conducta más concesiva.
• Flexibilidad. Implica una importante reducción de objetivos y
aspiraciones.
• Inacción. La actividad es mínima, de forma que la acción de los
negociadores queda reducida sustancialmente.
ACTITUD Y
COMPORTAMIENTO DURANTE LA NEGOCIACION
Las personas negocian porque tienen, o creen tener, un conflicto
de derechos o intereses. Al inicio de las negociaciones es cuando las partes
son más conscientes de la existencia del conflicto y hay una mayor desconfianza
mutua. Algunas negociaciones no pasan de la sesión de apertura, rompiéndose
porque las tensiones entre las partes se ven agudizadas por su comportamiento.
En los momentos iniciales cada una de las partes da las razones por las que
cree necesaria una cosa, o trata de demostrar, razonando que algo es cierto.
Las partes discuten estas conclusiones y tratan de persuadirse mutuamente
razonando.
Durante la negociación, se
debe llevar a cabo las siguientes conductas:
·
Escuchar más y
hablar menos.
·
Realizar
preguntas positivas que animen a nuestro opositor a explicar y razonar su
postura.
·
Resumir
neutralmente los temas tratados.
·
No
comprometernos con sus posiciones y explicaciones.
·
Contrastar la
firmeza de sus posiciones, averiguar sus prioridades.
·
Obtener y dar
información.
·
COMPORTAMIENTO DE INTERACCION DINAMICA
Todo buen
negociador habrá de tener un perfil de personalidad tal
que posea las siguientes características: persona equilibrada,
serena, emocionalmente estable, comunicativa, receptiva, comprensiva, modesta,
armonizadora, flexible, amable, paciente, atenta, activa, despierta, alto grado
de autoestima,
desarrolladora y positiva. Pero, hay que decir que junto a este tipo de
características han de coexistir o coincidir asimismo en la persona, toda una
serie de habilidades relacionales. Ha de ser muy tenido en cuenta que el desarrollo de
un proceso negociador
tiene mucho que ver con las habilidades de comunicación y
con la predisposición a la "ganancia mutua" en la que la aceptación y
el cumplimiento de compromisos es clave para el éxito de la
propia negociación y
sus acuerdos.
A partir
de los ejes de personalidad, podemos conocer los modelos de comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.)
que se presentan en las negociaciones. De las características y actitudes fundamentales
que definen el comportamiento en las negociaciones, nos centraremos en cuatro
de ellas, las cuales se oponen entre sí, y son:
Sumiso:
Acepta lo
que le dice. No realiza oposición. Es dócil, obediente, humilde.
Dominante:
Es seguro de
sí mismo. Toma el mando en la negociación. Alta autoestima. Dominador, tirano,
intolerante.
Hostil:
Solo
yo cuento. Es
autoritario, dictatorial. Los demás no valen nada. Esta en contra de todos
Afectivo:
Lo
importante es la buena relación entre ambos. Pregona "la buena onda".
Es cordial, sensible, emotivo, afable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario