martes,
21 de octubre de 2014
Estimado
y estimada estudiante, a continuación se te presenta un material didáctico en
el cual se desarrollan una serie de actividades con las cuales puedes
profundizar los saberes referidos a la unidad curricular “Estrategias de
Negociación”. El objetivo principal de este material es ofrecer una alternativa
educativa para desarrollar las temáticas de la unidad curricular de una forma
práctica y amena. Es recomendable desarrollar todas las actividades a fin de
lograr los objetivos planteados.
Este material contiene tres encuentros didácticos, correspondientes a cada uno de los temas del programa. En ellos, encontrarás lecturas que te permitirán analizar, practicar y comprender las estrategias de negociación. Además, de contar con un conjunto de actividades teóricas y prácticas.
Se recomienda apuntar las dudas y preguntas que surjan para ser consultadas con tu educador o educadora, quien te dará las respuestas y consejos pertinentes. Igualmente, se recomienda consultar otras bibliografías, esto con la intención de profundizar en las temáticas y desarrollar tu capacidad para la investigación.
Para el desarrollo del material didáctico se presentan las siguientes actividades:
Lecturas de la temática del encuentro didáctico.·
Actividades individuales y grupales.·
Retos de aprendizaje, como tareas para desarrollar los contenidos y para el cierre integrador de cada encuentro didáctico.·
Es importante recordar las bondades del trabajo colaborativo, donde de manera dialógica, participativa y corresponsable se construyen aprendizajes. Así que, no dudes en intercambiar opiniones con tus compañeros y compañeras de estudio; sin olvidar, mantener una actitud positiva para realizar todas las actividades, ya que esto favorecerá el desarrollo del material.
PROPÓSITO
6
La unidad curricular “Estrategias de Negociación” tiene como propósito que las y los estudiantes analicen el proceso de negociación para la resolución de conflictos tanto a lo interno de la institución como en el cumplimiento de su labor como funcionario/a policial y así lograr promover mejores relaciones de vida, de tal manera que todas las partes sean beneficiadas, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la ética y otros principios sociales incluidos en la Constitución Nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La unidad curricular “Estrategias de Negociación” tiene como objetivos específicos:
Examinar los aspectos básicos de la negociación como herramienta para la resolución de conflictos a fin de distinguir sus fundamentos y competencias, en el marco del desarrollo del nuevo modelo de policía.·
Analizar las actitudes y aptitudes de un buen negociador, para realizar con fluidez el proceso de negociación y apreciar el buen desempeño policial a través de la promoción de una cultura de paz y de no violencia.·
Discriminar las estrategias de negociación en la resolución de conflictos para promover el diálogo, el entendimiento y la tolerancia entre las partes en disputa, y lograr acuerdos satisfactorios en aras del respeto absoluto de los derechos humanos y el compromiso ético del servidor público.·
RELACIÓN DE TEMAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
Los contenidos que se abordarán en esta unidad curricular son los siguientes:
Tema 1. Generalidades de la negociación.
Tema 2. El negociador.
Tema 3. El proceso de negociación.
ENCUENTRO DIDÁCTICO 1. GENERALIDADES DE LA NEGOCIACIÓN
7
Propósito del encuentro didáctico 1 Bienvenidas y bienvenidos a nuestro primer encuentro didáctico titulado “Generalidades de la Negociación”. Aquí hallarás lecturas y actividades que te permitirán analizar las nociones básicas de la negociación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos, con la finalidad de llegar a acuerdos y/o compromisos entre las partes intervinientes, buscando siempre el beneficio mutuo, en el marco de la protección de los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos.
Orientaciones generales para el desarrollo del encuentro:
En este primer encuentro se abordarán los aspectos básicos de la negociación en el marco del desarrollo del nuevo modelo de policial, a partir del desarrollo de su concepto, característicos del proceso de negociación, tipos de negociación, fines y objetivos de esta técnica; así como el diagnóstico de los conflictos.
Para el desarrollo del tema de estudio se te presentan las siguientes actividades:
1. Lo que uno sabe… donde usaremos nuestra creatividad para expresar cómo son las relaciones y la comunicación en un conflicto.
2. Construyamos conceptos, a partir de la investigación de varios conceptos sobre negociación, redactaremos nuestro propio concepto.
3. Vamos a investigar, las características de la negociación.
4. Lectura: Tipos de Negociación, para identificar las negociaciones más empleadas en la labor policial. 5. Fines y objetivos de la negociación, investigaremos cada uno de ellos. 6. Lectura: Diagnóstico de un conflicto, pondremos en práctica los conocimientos adquiridos a través de un complejo dilema.
7. ¡A reflexionar! , sobre la importancia de este tema para el desempeño policial. ACTIVIDAD 1. Lo que uno sabe…
¡Bienvenida y bienvenido amigo estudiante!
8
Debido a que siempre tenemos saberes que aportar producto de nuestras vivencias, vamos a expresar, a través de una composición creativa libre (por ejemplo: ensayo, dibujo,…), ¿cómo son las relaciones y la comunicación en un conflicto?
No perdamos más tiempo y exprésate. Observa el siguiente cuadro sobre las fases del conflicto: Cuadro 1. Fases del conflicto.
9
Fase Comunicación Percepción Actitud Cooperación Sentimientos
Fase 1: Incomodidad/ tensión
Ausencia de honestidad, franqueza y sinceridad en la comunicación.
Las discusiones se disgregan en detalles.
Retención de información.
Tendencia a interpretar informaciones de manera personal/ emocional y a crear supuestos.
Se perciben diferencias de intereses, valores y opiniones. Se enfoca más en los aspectos divergentes que en las convergentes.
Aumenta la desconfianza.
Disminuye la disposición a aconsejar y apoyar al otro.
Impaciencia con el otro.
Disminuye la disposición a compartir tareas con el otro. Cada uno prefiere hacer las cosas a su manera.
Es difícil llegar a acuerdos mutuos.
Imposición de propuestas.
Estrategias competitivas.
“Algo anda mal”, pero nadie entiende qué es.
Confusión.
Intuición alerta.
Tensión, preocupación.
Fase 2:
Escalada
La comunicación se complica: agresividad, falta de sinceridad, mentiras y secretos, engaños y acusaciones.
Percepciones parciales y distorsionadas.
La imaginación reemplaza a la observación cuidadosa.
Gestos de reconciliación son interpretados como malas intenciones.
Se culpa al otro.
Aprovechar al otro.
Descalificar y desprestigiar al otro.
Exagerar las diferencias de opiniones y valores.
El contacto entre las partes se reduce al mínimo.
Cada parte busca sus propias alianzas.
Surgen intrigas.
Desaparece la disposición y la voluntad de buscar soluciones que favorezcan a ambas partes.
Resignación.
Fase 3:
Crisis abierta
La poca comunicación confirma los prejuicios.
Amenazas.
Al final las partes ya no se comunican.
Enemistades.
La situación no tiene salida.
Descalificación e indulto público al otro.
Ganas de destruir.
Violencia.
Se consideran medidas extremas (por ejemplo, denuncias).
Agresividad.
Venganza.
Rabia. Tomado de: Grundmann, G. y Stahl, J. (s/f). Como la sal en la sopa. [Documento en línea], disponible: http://manual-didactico.com/pdf/como_la_sal_en_la_sopa_3-2.pdf [Consulta: 2013, mayo 03]. ACTIVIDAD 2. Construyamos conceptos.
10
El concepto de negociación. Según Amado (2005, p.28), y siguiendo el estilo de negociación diseñado en Harvard, modelo que sirve de guía a los profesores Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton en su libro Sí, de acuerdo (1991), se establece que la negociación es un medio básico para lograr lo que queremos del otro. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo que se establece cuando usted y la otra persona comparten intereses comunes, pero al mismo tiempo tienen intereses opuestos. El factor común en las diversas conceptualizaciones está en que toda negociación se presenta dentro de una confrontación de intereses, y en que las diferencias existentes deben ser resultas por las otras partes, aprovechando los distintos valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones. Instrucciones: Te invitamos a investigar algunos conceptos de negociación. Toma los elementos comunes y/o más destacados de ellos y elabora tu propio concepto. __________________ negociador es un proceso mediante el cual dos o mas partes que tienen intereses tanto comunes como opuestos intercambian información a lo largo de un periodo. Con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras, también es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. hay que dejar claro que es lo que se busca y definir que es lo que se consigue con al proceso .negociar es un arte que nos obliga a derrotar problemas antes que personas por lo que el acuerdo beneficioso par ambos es la mejor salida. __________________________________________________________(Imagen tomada de www.altogalupe.com) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Actividad 3. Vamos a investigar.
11
Instrucciones: Investiga y redacta al menos cinco (5) características de la negociación y discútelas con tus compañeras y compañeros. 1. ________________primero a un buen negociador la negociación no le asusta, todo lo contrario, la contempla como un desafío le gusta._______________________________________________________________________________ 2. ______Entusiasta: aborda la negociación con ganas, con ilucion.Aplica todo su entusiasmo y energía en tratar de alcanzar un buen acuerdo. ____________________________________________________________________________________ 3. _______Gran comunicador: sabe presentar con claridad su oferta, consigue captar el interés de la otra parte. Se expresa con convicción._________________________________________________________________________ 4. _________Persuasivo sabe convencer, utilizar con cada interlocutor aquellos argumentos que sean mas apropiados, los que mas le puedan interesar. ____________________________________________________________________________________ 5. _________Honesto: negocia de buena fe, no busca engañar a la otra parte, cumple lo acordado. ___________________________________________________________________________________
Actividad 4. Lectura: Tipos de Negociación. ¡Vamos a leer! TIPOS DE NEGOCIACIÓN (Imagen tomada de http://marbella26.blogspot.com/2012_07_01_archive.html) (Lectura tomada de: IPAE Escuela de Empresarios (s/f). Técnicas de negociación [Documento en línea]. Disponible: http://es.scribd.com/doc/34897296/Tecnicas-de-Negociacion-IPAE [Consulta: 2013, mayo 07]) Una tipología que tiene gran aceptación entre los estudiosos del tema es aquella que considera las orientaciones interactiva y distributiva. 1. NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA
12
En esta negociación interactiva, o de tipo “suma no cero”, los negociadores manifiestan deseos de ganancias mutuas y una alta cooperación. Está orientada hacia el respeto de las aspiraciones del negociador con el objeto de que la parte contraria considere el resultado igualmente satisfactorio. Se tiende a dar importancia a la calidad de la relación entre las partes, incluso puede conducir eventualmente a la modificación de los objetivos particulares y de las respectivas prioridades, para orientarlos hacia objetivos de interés común. Las razones para dar una orientación interactiva a una negociación son las siguientes: a. Se apoya y tiende a desarrollar un clima de confianza, de reciprocidad y de credibilidad mutua. b. Al disminuir los riesgos de revisar posteriormente el acuerdo, se asegura una mayor estabilidad a la solución negociada. c. Se presta para tomar en cuenta las relaciones entre los negociadores en el futuro. Es una negociación tanto de “proyectos” como de “puntos a resolver” o de “recursos” a otorgar. d. Valoriza la creatividad, la búsqueda de opciones constructivas y dinámicas, la movilización de ideas y de acciones nuevas, puesto que se trata de persuadir a la otra parte de trabajar juntos. e. En un plano más general, ella es susceptible y se transforma en un modo cotidiano de solución de problemas, de enriquecer la cultura de emprender y completar los modelos tradicionales de “autoridad” y de “acuerdo”. 2. LA NEGOCIACIÓN DISTRIBUTIVA Llamada también de tipo “suma cero”, es aquella en la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso, en algunos casos extremos, ésta no existe. Se da importancia, más bien, a la ganancia personal, incluso en detrimento de los objetivos contrarios comunes. Es precisamente en este tipo de negociación en que los poderes de que gozan las partes entran en juego a fin de desempatar la posición delos negociadores.
13
Los juegos “a suma cero” han sido llamados frecuentemente distributivos, porque la solución consiste en el reparto a suma cero de recursos puestos en juego. Lo que una de las partes gana, la otra lo pierde. Es necesario destacar que, sin embargo, la clasificación de negociaciones de orientación integrativa o distributiva es más bien de carácter pedagógico, ya que en la realidad, la mayoría de las negociaciones son más bien “mixtas”. Corresponden a una mezcla, por ende, susceptibles de evolucionar entre características integrativas y distributivas. Cuadro 2. Los dos estilos distributivos de Roger Fisher y William Ury ESTILO SUAVE ESTILO DURO Los participantes son amigos. Los participantes son adversarios. La meta es el acuerdo. La meta es la victoria. Se debe conceder para cultivar la relación. Se debe demandar concesiones como condición de la relación. Se es suave con la gente y con el problema. Se es duro con la gente y con el problema. Se confía en los demás. Se desconfía de los demás. Se cambia de posición fácilmente. Se enquista en una posición. Se hacen ofertas. Se hacen amenazas. Se descubre el punto de reserva, es decir, se da a conocer lo máximo que se puede conceder. Se engaña sobre el punto de reserva. Se aceptan pérdidas unilaterales con tal de llegar a un arreglo. Se demandan ganancias unilaterales como precio del acuerdo. Se busca una única respuesta: aquella que ellos acepten. Se busca una única respuesta: aquélla que nosotros aceptamos. Se insiste en el acuerdo. Se insiste en la propia posición. Se intenta evitar un enfrentamiento de voluntades. Se intenta ganar la confrontación de voluntades, pues el proceso es un choque de éstas. Se cede ante la presión. Se aplica presión.
Instrucciones:
Para ejercitarnos en el manejo de los diferentes tipos de negociación, y aplicarlos a la actividad policial, te invitamos a identificar los tipos de negociación más frecuentes en el desempeño de tus funciones. Además, narra una situación conflictiva, a modo de ejemplo, identificando el tipo de comportamiento más idóneo.
14
____________________los tipos de negociación con secuestradores hay que tener mucha inteligencia y mucha seguridad, al negociador lo único que realmente le importa es alcanzar su objetivo a toda costa, intimida, presiona, no le importa generar un clima de tención. Este es un negociador enfocado en los resultados, tiene una elevada excesiva autoconfianza.se creen posesión de la verdad. Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer con el objeto de conseguir el máximo beneficio posible. Las relaciones personales no es un tema que le preocupen, ni tampoco los intereses del oponente. Este tipo se negociador puede ser efectivo en negociaciones puntuales pero es totalmente inapropiado para establecer relaciones duraderas Negociador enfocado en las personas: le preocupa especialmente mantener una buena relación personal. Evita a toda costa el enfrentamiento; prefiere ceder antes que molestar a la otra parte. Es un negociador que busca la colaboración, facilitando toda la información que le soliciten, planteando claramente sus condiciones. Le gusta jugar limpio, por lo que no utiliza ninguna táctica de presión. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15
Actividad 5. Fines y objetivos de la negociación.
(Imagen tomada de www.eoi.es)
Instrucciones: Vamos a investigar sobre los fines y objetivos de la negociación en la resolución de conflictos. Escribamos los resultados de nuestra investigación, a continuación. Fines:______________ Describir el problema, recoger información, determinar los objetivos y los límites de la negociación, formular la estrategia general que se va a desarrollar,
Este material contiene tres encuentros didácticos, correspondientes a cada uno de los temas del programa. En ellos, encontrarás lecturas que te permitirán analizar, practicar y comprender las estrategias de negociación. Además, de contar con un conjunto de actividades teóricas y prácticas.
Se recomienda apuntar las dudas y preguntas que surjan para ser consultadas con tu educador o educadora, quien te dará las respuestas y consejos pertinentes. Igualmente, se recomienda consultar otras bibliografías, esto con la intención de profundizar en las temáticas y desarrollar tu capacidad para la investigación.
Para el desarrollo del material didáctico se presentan las siguientes actividades:
Lecturas de la temática del encuentro didáctico.·
Actividades individuales y grupales.·
Retos de aprendizaje, como tareas para desarrollar los contenidos y para el cierre integrador de cada encuentro didáctico.·
Es importante recordar las bondades del trabajo colaborativo, donde de manera dialógica, participativa y corresponsable se construyen aprendizajes. Así que, no dudes en intercambiar opiniones con tus compañeros y compañeras de estudio; sin olvidar, mantener una actitud positiva para realizar todas las actividades, ya que esto favorecerá el desarrollo del material.
PROPÓSITO
6
La unidad curricular “Estrategias de Negociación” tiene como propósito que las y los estudiantes analicen el proceso de negociación para la resolución de conflictos tanto a lo interno de la institución como en el cumplimiento de su labor como funcionario/a policial y así lograr promover mejores relaciones de vida, de tal manera que todas las partes sean beneficiadas, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la ética y otros principios sociales incluidos en la Constitución Nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La unidad curricular “Estrategias de Negociación” tiene como objetivos específicos:
Examinar los aspectos básicos de la negociación como herramienta para la resolución de conflictos a fin de distinguir sus fundamentos y competencias, en el marco del desarrollo del nuevo modelo de policía.·
Analizar las actitudes y aptitudes de un buen negociador, para realizar con fluidez el proceso de negociación y apreciar el buen desempeño policial a través de la promoción de una cultura de paz y de no violencia.·
Discriminar las estrategias de negociación en la resolución de conflictos para promover el diálogo, el entendimiento y la tolerancia entre las partes en disputa, y lograr acuerdos satisfactorios en aras del respeto absoluto de los derechos humanos y el compromiso ético del servidor público.·
RELACIÓN DE TEMAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
Los contenidos que se abordarán en esta unidad curricular son los siguientes:
Tema 1. Generalidades de la negociación.
Tema 2. El negociador.
Tema 3. El proceso de negociación.
ENCUENTRO DIDÁCTICO 1. GENERALIDADES DE LA NEGOCIACIÓN
7
Propósito del encuentro didáctico 1 Bienvenidas y bienvenidos a nuestro primer encuentro didáctico titulado “Generalidades de la Negociación”. Aquí hallarás lecturas y actividades que te permitirán analizar las nociones básicas de la negociación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos, con la finalidad de llegar a acuerdos y/o compromisos entre las partes intervinientes, buscando siempre el beneficio mutuo, en el marco de la protección de los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos.
Orientaciones generales para el desarrollo del encuentro:
En este primer encuentro se abordarán los aspectos básicos de la negociación en el marco del desarrollo del nuevo modelo de policial, a partir del desarrollo de su concepto, característicos del proceso de negociación, tipos de negociación, fines y objetivos de esta técnica; así como el diagnóstico de los conflictos.
Para el desarrollo del tema de estudio se te presentan las siguientes actividades:
1. Lo que uno sabe… donde usaremos nuestra creatividad para expresar cómo son las relaciones y la comunicación en un conflicto.
2. Construyamos conceptos, a partir de la investigación de varios conceptos sobre negociación, redactaremos nuestro propio concepto.
3. Vamos a investigar, las características de la negociación.
4. Lectura: Tipos de Negociación, para identificar las negociaciones más empleadas en la labor policial. 5. Fines y objetivos de la negociación, investigaremos cada uno de ellos. 6. Lectura: Diagnóstico de un conflicto, pondremos en práctica los conocimientos adquiridos a través de un complejo dilema.
7. ¡A reflexionar! , sobre la importancia de este tema para el desempeño policial. ACTIVIDAD 1. Lo que uno sabe…
¡Bienvenida y bienvenido amigo estudiante!
8
Debido a que siempre tenemos saberes que aportar producto de nuestras vivencias, vamos a expresar, a través de una composición creativa libre (por ejemplo: ensayo, dibujo,…), ¿cómo son las relaciones y la comunicación en un conflicto?
No perdamos más tiempo y exprésate. Observa el siguiente cuadro sobre las fases del conflicto: Cuadro 1. Fases del conflicto.
9
Fase Comunicación Percepción Actitud Cooperación Sentimientos
Fase 1: Incomodidad/ tensión
Ausencia de honestidad, franqueza y sinceridad en la comunicación.
Las discusiones se disgregan en detalles.
Retención de información.
Tendencia a interpretar informaciones de manera personal/ emocional y a crear supuestos.
Se perciben diferencias de intereses, valores y opiniones. Se enfoca más en los aspectos divergentes que en las convergentes.
Aumenta la desconfianza.
Disminuye la disposición a aconsejar y apoyar al otro.
Impaciencia con el otro.
Disminuye la disposición a compartir tareas con el otro. Cada uno prefiere hacer las cosas a su manera.
Es difícil llegar a acuerdos mutuos.
Imposición de propuestas.
Estrategias competitivas.
“Algo anda mal”, pero nadie entiende qué es.
Confusión.
Intuición alerta.
Tensión, preocupación.
Fase 2:
Escalada
La comunicación se complica: agresividad, falta de sinceridad, mentiras y secretos, engaños y acusaciones.
Percepciones parciales y distorsionadas.
La imaginación reemplaza a la observación cuidadosa.
Gestos de reconciliación son interpretados como malas intenciones.
Se culpa al otro.
Aprovechar al otro.
Descalificar y desprestigiar al otro.
Exagerar las diferencias de opiniones y valores.
El contacto entre las partes se reduce al mínimo.
Cada parte busca sus propias alianzas.
Surgen intrigas.
Desaparece la disposición y la voluntad de buscar soluciones que favorezcan a ambas partes.
Resignación.
Fase 3:
Crisis abierta
La poca comunicación confirma los prejuicios.
Amenazas.
Al final las partes ya no se comunican.
Enemistades.
La situación no tiene salida.
Descalificación e indulto público al otro.
Ganas de destruir.
Violencia.
Se consideran medidas extremas (por ejemplo, denuncias).
Agresividad.
Venganza.
Rabia. Tomado de: Grundmann, G. y Stahl, J. (s/f). Como la sal en la sopa. [Documento en línea], disponible: http://manual-didactico.com/pdf/como_la_sal_en_la_sopa_3-2.pdf [Consulta: 2013, mayo 03]. ACTIVIDAD 2. Construyamos conceptos.
10
El concepto de negociación. Según Amado (2005, p.28), y siguiendo el estilo de negociación diseñado en Harvard, modelo que sirve de guía a los profesores Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton en su libro Sí, de acuerdo (1991), se establece que la negociación es un medio básico para lograr lo que queremos del otro. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo que se establece cuando usted y la otra persona comparten intereses comunes, pero al mismo tiempo tienen intereses opuestos. El factor común en las diversas conceptualizaciones está en que toda negociación se presenta dentro de una confrontación de intereses, y en que las diferencias existentes deben ser resultas por las otras partes, aprovechando los distintos valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones. Instrucciones: Te invitamos a investigar algunos conceptos de negociación. Toma los elementos comunes y/o más destacados de ellos y elabora tu propio concepto. __________________ negociador es un proceso mediante el cual dos o mas partes que tienen intereses tanto comunes como opuestos intercambian información a lo largo de un periodo. Con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras, también es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. hay que dejar claro que es lo que se busca y definir que es lo que se consigue con al proceso .negociar es un arte que nos obliga a derrotar problemas antes que personas por lo que el acuerdo beneficioso par ambos es la mejor salida. __________________________________________________________(Imagen tomada de www.altogalupe.com) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Actividad 3. Vamos a investigar.
11
Instrucciones: Investiga y redacta al menos cinco (5) características de la negociación y discútelas con tus compañeras y compañeros. 1. ________________primero a un buen negociador la negociación no le asusta, todo lo contrario, la contempla como un desafío le gusta._______________________________________________________________________________ 2. ______Entusiasta: aborda la negociación con ganas, con ilucion.Aplica todo su entusiasmo y energía en tratar de alcanzar un buen acuerdo. ____________________________________________________________________________________ 3. _______Gran comunicador: sabe presentar con claridad su oferta, consigue captar el interés de la otra parte. Se expresa con convicción._________________________________________________________________________ 4. _________Persuasivo sabe convencer, utilizar con cada interlocutor aquellos argumentos que sean mas apropiados, los que mas le puedan interesar. ____________________________________________________________________________________ 5. _________Honesto: negocia de buena fe, no busca engañar a la otra parte, cumple lo acordado. ___________________________________________________________________________________
Actividad 4. Lectura: Tipos de Negociación. ¡Vamos a leer! TIPOS DE NEGOCIACIÓN (Imagen tomada de http://marbella26.blogspot.com/2012_07_01_archive.html) (Lectura tomada de: IPAE Escuela de Empresarios (s/f). Técnicas de negociación [Documento en línea]. Disponible: http://es.scribd.com/doc/34897296/Tecnicas-de-Negociacion-IPAE [Consulta: 2013, mayo 07]) Una tipología que tiene gran aceptación entre los estudiosos del tema es aquella que considera las orientaciones interactiva y distributiva. 1. NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA
12
En esta negociación interactiva, o de tipo “suma no cero”, los negociadores manifiestan deseos de ganancias mutuas y una alta cooperación. Está orientada hacia el respeto de las aspiraciones del negociador con el objeto de que la parte contraria considere el resultado igualmente satisfactorio. Se tiende a dar importancia a la calidad de la relación entre las partes, incluso puede conducir eventualmente a la modificación de los objetivos particulares y de las respectivas prioridades, para orientarlos hacia objetivos de interés común. Las razones para dar una orientación interactiva a una negociación son las siguientes: a. Se apoya y tiende a desarrollar un clima de confianza, de reciprocidad y de credibilidad mutua. b. Al disminuir los riesgos de revisar posteriormente el acuerdo, se asegura una mayor estabilidad a la solución negociada. c. Se presta para tomar en cuenta las relaciones entre los negociadores en el futuro. Es una negociación tanto de “proyectos” como de “puntos a resolver” o de “recursos” a otorgar. d. Valoriza la creatividad, la búsqueda de opciones constructivas y dinámicas, la movilización de ideas y de acciones nuevas, puesto que se trata de persuadir a la otra parte de trabajar juntos. e. En un plano más general, ella es susceptible y se transforma en un modo cotidiano de solución de problemas, de enriquecer la cultura de emprender y completar los modelos tradicionales de “autoridad” y de “acuerdo”. 2. LA NEGOCIACIÓN DISTRIBUTIVA Llamada también de tipo “suma cero”, es aquella en la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso, en algunos casos extremos, ésta no existe. Se da importancia, más bien, a la ganancia personal, incluso en detrimento de los objetivos contrarios comunes. Es precisamente en este tipo de negociación en que los poderes de que gozan las partes entran en juego a fin de desempatar la posición delos negociadores.
13
Los juegos “a suma cero” han sido llamados frecuentemente distributivos, porque la solución consiste en el reparto a suma cero de recursos puestos en juego. Lo que una de las partes gana, la otra lo pierde. Es necesario destacar que, sin embargo, la clasificación de negociaciones de orientación integrativa o distributiva es más bien de carácter pedagógico, ya que en la realidad, la mayoría de las negociaciones son más bien “mixtas”. Corresponden a una mezcla, por ende, susceptibles de evolucionar entre características integrativas y distributivas. Cuadro 2. Los dos estilos distributivos de Roger Fisher y William Ury ESTILO SUAVE ESTILO DURO Los participantes son amigos. Los participantes son adversarios. La meta es el acuerdo. La meta es la victoria. Se debe conceder para cultivar la relación. Se debe demandar concesiones como condición de la relación. Se es suave con la gente y con el problema. Se es duro con la gente y con el problema. Se confía en los demás. Se desconfía de los demás. Se cambia de posición fácilmente. Se enquista en una posición. Se hacen ofertas. Se hacen amenazas. Se descubre el punto de reserva, es decir, se da a conocer lo máximo que se puede conceder. Se engaña sobre el punto de reserva. Se aceptan pérdidas unilaterales con tal de llegar a un arreglo. Se demandan ganancias unilaterales como precio del acuerdo. Se busca una única respuesta: aquella que ellos acepten. Se busca una única respuesta: aquélla que nosotros aceptamos. Se insiste en el acuerdo. Se insiste en la propia posición. Se intenta evitar un enfrentamiento de voluntades. Se intenta ganar la confrontación de voluntades, pues el proceso es un choque de éstas. Se cede ante la presión. Se aplica presión.
Instrucciones:
Para ejercitarnos en el manejo de los diferentes tipos de negociación, y aplicarlos a la actividad policial, te invitamos a identificar los tipos de negociación más frecuentes en el desempeño de tus funciones. Además, narra una situación conflictiva, a modo de ejemplo, identificando el tipo de comportamiento más idóneo.
14
____________________los tipos de negociación con secuestradores hay que tener mucha inteligencia y mucha seguridad, al negociador lo único que realmente le importa es alcanzar su objetivo a toda costa, intimida, presiona, no le importa generar un clima de tención. Este es un negociador enfocado en los resultados, tiene una elevada excesiva autoconfianza.se creen posesión de la verdad. Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer con el objeto de conseguir el máximo beneficio posible. Las relaciones personales no es un tema que le preocupen, ni tampoco los intereses del oponente. Este tipo se negociador puede ser efectivo en negociaciones puntuales pero es totalmente inapropiado para establecer relaciones duraderas Negociador enfocado en las personas: le preocupa especialmente mantener una buena relación personal. Evita a toda costa el enfrentamiento; prefiere ceder antes que molestar a la otra parte. Es un negociador que busca la colaboración, facilitando toda la información que le soliciten, planteando claramente sus condiciones. Le gusta jugar limpio, por lo que no utiliza ninguna táctica de presión. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15
Actividad 5. Fines y objetivos de la negociación.
(Imagen tomada de www.eoi.es)
Instrucciones: Vamos a investigar sobre los fines y objetivos de la negociación en la resolución de conflictos. Escribamos los resultados de nuestra investigación, a continuación. Fines:______________ Describir el problema, recoger información, determinar los objetivos y los límites de la negociación, formular la estrategia general que se va a desarrollar,
Elegir el equipo negociador
_Objetivos:_______________________________________________________________________________________________
Determinación
de los objetivos servir como criterio de
evaluación del
Éxito o fracaso que consigas. Además, Será el
factor principal para elegir la estrategia conveniente. En función de esos
objetivos, se pueden dar varias posiciones en el marco de
Una
negociación:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 6. Lectura: Diagnóstico de un conflicto. ¡Prestemos mucha atención!
(Lectura tomada de Grundmann, G. y Stahl, J. (s/f). Como la sal en la sopa
[Documento en línea]. Disponible:
http://manual-didactico.com/pdf/como_la_sal_en_la_sopa_3-2.pdf [Consulta: 2013,
mayo 03]).16
La elaboración de un tipo de diagnóstico de un conflicto es el primer paso de su manejo. Se trata de una síntesis de diversos factores que influyen en el conflicto. Es como un inventario de las perspectivas, interpretaciones y opiniones de los involucrados. Instrucciones: A partir del esquema anterior, leamos con mucha atención el siguiente dilema y establezcamos cada una de las fases del conflicto. El dilema del prisionero: paradigma del conflicto en los equipos. ¡Leamos con detenimiento! Dos presos, Maval y Zucor, están detenidos como sospechosos del robo de un importante cuadro. Los dos han sido conducidos a la comisaría/estación policial y encerrados en celdas individuales. El inspector encargado de la investigación no tiene pruebas suficientes para mantenerlos detenidos, pero está seguro de que al menos uno de ellos es culpable. Informado de la situación, a la mañana siguiente
17
el fiscal del caso habla con los dos presos por separado y les ofrece el mismo trato: Si confiesa el delito y se convierte en testigo del fiscal, quedará libre, pero a su compañero le caerán 10 años de cárcel. Si no hace la confesión, pero la hace el compañero, quien quedará en libertad será el otro y a él le caerán 10 años. Si confiesan ambos la condena será de cinco años para cada uno. Por último, si no confiesan ninguno de los dos, se les acusará de un delito menor y tendrán una condena de un año. Este caso se inventó en 1950 y su fama ha transcendido al propósito para el que fue creado. Sus antecedentes se encuentran en la literatura, pues una primera versión del mismo aparece en una obra de Edgar Alan Poe de 1842, así como en la ópera Tosca de Puccini en 1900. Este dilema se utiliza como paradigma del conflicto dentro de los equipos al encerrar elementos básicos de su composición.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Análisis de un conflicto
18
Actividad 7. ¡A reflexionar!
Felicidades, ya llegamos al final de nuestro primer encuentro didáctico.
Ahora realicemos un ensayo sobre la importancia de este interesantísimo tema para la labor que desempeñamos como funcionarias/funcionarios de los órganos de seguridad.
(Imagen tomada de http://diario.latercera.com/2011/12/10/01/contenido/tendencias/26-93358-9-cinco-estrategias-para-cinco-trampas-en-las-peleas-de-pareja.shtml)
_______________________________________________________________________________________________ No tome una posición de víctima,, nunca diga "no te quiero escuchar" y deje la actitud defensiva para una mejor oportunidad, porque si elude este tipo de comportamiento, evita también que sus peleas terminen siendo destructivas.
________________________________________________________________________________________________________________________
19
____________ Una dato antes de seguir: lo que pone fin a los matrimonios no son las grandes crisis; son las pequeñas y constantes discusiones.
El detalle -nada de menor, por cierto- de que son las peleas diarias las nocivas, fue constatado por una investigación realizada por la doctora de Sicología de la Universidad de Michigan (EE.UU), Terry Bruch, que siguió a 373 personas durante 22 años. De acuerdo a los resultados, lo que pone fin a las relaciones son los pequeños desacuerdos cotidianos. ¿Por qué? Según la investigadora, la frustración diaria, que se produce por falsas expectativas, llama al desastre.
Ahora, la idea -no se confunda- no es escapar de la discusión. Porque, por si le sirve saberlo, un estudio de la Universidad de Michigan, que siguió durante 16 años a 370 parejas, comprobó que las que evitaban las discusiones se divorciaban más que las que preferían evitarlas; las parejas que seguían unidas eran las que discutían más y tenían la capacidad de conversar sus problemas a fondo.
____________________________________________________________________________________
20
ENCUENTRO DIDÁCTICO 2. EL NEGOCIADOR
Propósito del encuentro didáctico 2 Cargados de muchos ánimos por continuar con nuestro aprendizaje, llegamos al segundo encuentro didáctico, el cual girará en torno a la figura del negociador. A partir de ahora tendremos la oportunidad de realizar diversas actividades y lecturas que nos permitirán caracterizar el perfil de un negociador eficiente, para poner en práctica, ante cualquier conflicto, estas habilidades y destrezas, enmarcadas en el carácter humanista y de proximidad del funcionario policial, en la resolución pacífica de conflictos.
Orientaciones generales para el desarrollo del encuentro:
Estimados y estimadas estudiantes en este segundo encuentro abordaremos qué es un negociador, los tipos de negociadores que hay, sus características; así como las posturas estratégicas que debe asumir todo negociador. Además, aprenderemos sobre el comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.).
Para el desarrollo de estos se te presentan las siguientes actividades: 1. ¡Fabulosa fabula! , donde elaboraremos una fábula donde se aprecie la negociación. 2. Reflexionemos sobre el rol del negociador, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. 3. Lectura: Comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.), donde se señalan las diferentes personalidades de la negociación y cómo actuar en cada una de ellas. 4. ¡Pensemos!, a través de un ensayo plasmaremos la importancia y pertinencia del tema para tu formación policial.
21
Actividad 1. ¡Fabulosa fabula! Bienvenidas y bienvenidos al segundo encuentro didáctico. (Imagen tomada de http://www.idi.ntnu.no/~divitini/FABULA/) En esta oportunidad elaboraremos una fábula donde se aprecie que los personajes trabajen con sus asesores o directamente entre sí, intercambiando información, propuestas, promesas y compromisos para resolver los desacuerdos y diferencias, teniendo como perspectiva sacar lo mejor o lo que más interese a cada parte. _________________________________________________________________________________________________ en primer lugar se trata de identificar bien cuáles son nuestros intereses y objetivos, y cuáles son los de la atraparte (o partes). De todos modos, respecto a estos últimos, conviene no imaginar lo que, de manera más segura, podemos preguntar. También debemos tratar de conocer
20
ENCUENTRO DIDÁCTICO 2. EL NEGOCIADOR
Propósito del encuentro didáctico 2 Cargados de muchos ánimos por continuar con nuestro aprendizaje, llegamos al segundo encuentro didáctico, el cual girará en torno a la figura del negociador. A partir de ahora tendremos la oportunidad de realizar diversas actividades y lecturas que nos permitirán caracterizar el perfil de un negociador eficiente, para poner en práctica, ante cualquier conflicto, estas habilidades y destrezas, enmarcadas en el carácter humanista y de proximidad del funcionario policial, en la resolución pacífica de conflictos.
Orientaciones generales para el desarrollo del encuentro:
Estimados y estimadas estudiantes en este segundo encuentro abordaremos qué es un negociador, los tipos de negociadores que hay, sus características; así como las posturas estratégicas que debe asumir todo negociador. Además, aprenderemos sobre el comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.).
Para el desarrollo de estos se te presentan las siguientes actividades: 1. ¡Fabulosa fabula! , donde elaboraremos una fábula donde se aprecie la negociación. 2. Reflexionemos sobre el rol del negociador, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. 3. Lectura: Comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.), donde se señalan las diferentes personalidades de la negociación y cómo actuar en cada una de ellas. 4. ¡Pensemos!, a través de un ensayo plasmaremos la importancia y pertinencia del tema para tu formación policial.
21
Actividad 1. ¡Fabulosa fabula! Bienvenidas y bienvenidos al segundo encuentro didáctico. (Imagen tomada de http://www.idi.ntnu.no/~divitini/FABULA/) En esta oportunidad elaboraremos una fábula donde se aprecie que los personajes trabajen con sus asesores o directamente entre sí, intercambiando información, propuestas, promesas y compromisos para resolver los desacuerdos y diferencias, teniendo como perspectiva sacar lo mejor o lo que más interese a cada parte. _________________________________________________________________________________________________ en primer lugar se trata de identificar bien cuáles son nuestros intereses y objetivos, y cuáles son los de la atraparte (o partes). De todos modos, respecto a estos últimos, conviene no imaginar lo que, de manera más segura, podemos preguntar. También debemos tratar de conocer
toda la
realidad y posibilidades relativas a la negociación. En todo caso, deberemos
trazar una
estrategia
de negociación, y luego ir revisándola. Otro capítulo importante es el de una
serie de capacidades necesarias -o muy convenientes- para negociar. Por
ejemplo, la capacidad de
escucha;
la resistencia a la presión y también al halago, de la otra parte; la capacidad
de comunicación, la firmeza pero unida a receptividad y capacidad autocrítica;
la capaz
ida de
reacción ante propuestas inesperadas; etc.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23
Actividad 2. Reflexionemos sobre el rol del negociador. Sabías que…
(Imagen tomada de http://www.artelista.com/obra/8681790251407397-caricatura.html)
Instrucciones:
Vamos a poner en práctica todos los conocimientos que hemos aprendido hasta ahora. Genial, ¿verdad? ¡Así que Manos a la obra¡
Investiga un caso en la prensa escrita o internet, donde se narre un conflicto y creas que puedes intervenir como funcionario/funcionaria policial. Narra brevemente el suceso y escribe que tipo de negociador serías, que características Las tácticas de negociación se usan tanto en los negocios como en los secuestros. Frederick Lanceley es un negociador retirado del FBI. A lo largo de su carrera, participó en cientos de secuestros, ataques terroristas y tomas de aviones con rehenes a lo largo y ancho del mundo. Tras su retiro, Frederick se reinventó. Hoy se gana la vida capacitando a empresarios y ejecutivos en tácticas de negociación.
24
para ser negociador tienes, que postura estratégica asumirías y que actitud y/o comportamiento asumirías durante la negociación.
________________________________________________________________________________________
__________________ Piensa en la historia de dos hombres que están discutiendo en una biblioteca. uno quiere la ventana abierta y el otro la quiere cerrada. No paran discutir sobre la abertura que van a dejar: una rendija, a medias, tres cuartos. Ninguna solución satisface a los dos. Entonces entra la bibliotecaria y pregunta a uno de ellos por qué quiere la ventana abierta, a lo que contesta: “ Para tener un poco de aire fresco”: Le pregunta al otro porque la quiere cerrada, y éste dice : “ Para no tener
22
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23
Actividad 2. Reflexionemos sobre el rol del negociador. Sabías que…
(Imagen tomada de http://www.artelista.com/obra/8681790251407397-caricatura.html)
Instrucciones:
Vamos a poner en práctica todos los conocimientos que hemos aprendido hasta ahora. Genial, ¿verdad? ¡Así que Manos a la obra¡
Investiga un caso en la prensa escrita o internet, donde se narre un conflicto y creas que puedes intervenir como funcionario/funcionaria policial. Narra brevemente el suceso y escribe que tipo de negociador serías, que características Las tácticas de negociación se usan tanto en los negocios como en los secuestros. Frederick Lanceley es un negociador retirado del FBI. A lo largo de su carrera, participó en cientos de secuestros, ataques terroristas y tomas de aviones con rehenes a lo largo y ancho del mundo. Tras su retiro, Frederick se reinventó. Hoy se gana la vida capacitando a empresarios y ejecutivos en tácticas de negociación.
24
para ser negociador tienes, que postura estratégica asumirías y que actitud y/o comportamiento asumirías durante la negociación.
________________________________________________________________________________________
__________________ Piensa en la historia de dos hombres que están discutiendo en una biblioteca. uno quiere la ventana abierta y el otro la quiere cerrada. No paran discutir sobre la abertura que van a dejar: una rendija, a medias, tres cuartos. Ninguna solución satisface a los dos. Entonces entra la bibliotecaria y pregunta a uno de ellos por qué quiere la ventana abierta, a lo que contesta: “ Para tener un poco de aire fresco”: Le pregunta al otro porque la quiere cerrada, y éste dice : “ Para no tener
corriente”.
Después de pensar un poco abre, del todo, una ventana en la habitación de al
lado, con lo que llega aire fresco sin tener corriente. Para llegar a una solución juiciosa , concilie
los intereses, no las posturas Esta diferencia entre postura e intereses, es
crucial. Los intereses son los que definen el problema. El problema básico en
una negociación no reside en las
posiciones
en conflicto, sino en el conflicto entre las necesidades, deseos, preocupaciones
y miedos de cada lado
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
25
____________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________
26
Actividad 3. Lectura: Comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.) ¡Ahora, vamos a leer!
(Imagen tomada de http://dc339.4shared.com/doc/vbS2yyhd/preview.html) (Tomado de Miranda, F., Núñez, G. y Valdés, C. (2008). Comportamiento del negociador [Documento en línea]. Disponible: http://es.scribd.com/doc/6839498/Comportamiento-Del-Negociador [Consulta: 2013, mayo 09]). A partir de los ejes de personalidad, podemos conocer los modelos de comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.) que se presentan en las negociaciones. Si ahora realizamos un cuadrante de dos ejes, uno con característica social (Dominante / Sumiso) y otro con característica de comportamiento (Hostil/ Afectuoso) podremos definir cuatro tipos de personalidades:
Sumiso: Acepta lo que le dice, No realiza oposición, Es dócil, obediente, humilde.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
25
____________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________
26
Actividad 3. Lectura: Comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.) ¡Ahora, vamos a leer!
(Imagen tomada de http://dc339.4shared.com/doc/vbS2yyhd/preview.html) (Tomado de Miranda, F., Núñez, G. y Valdés, C. (2008). Comportamiento del negociador [Documento en línea]. Disponible: http://es.scribd.com/doc/6839498/Comportamiento-Del-Negociador [Consulta: 2013, mayo 09]). A partir de los ejes de personalidad, podemos conocer los modelos de comportamiento de interacción dinámica (C.I.D.) que se presentan en las negociaciones. Si ahora realizamos un cuadrante de dos ejes, uno con característica social (Dominante / Sumiso) y otro con característica de comportamiento (Hostil/ Afectuoso) podremos definir cuatro tipos de personalidades:
Sumiso: Acepta lo que le dice, No realiza oposición, Es dócil, obediente, humilde.
Dominante: Es seguro
de si mismo, Toma el mando en la negociación Alta autoestima. Dominador,
tirano, intolerante.
Hostil: Solo yo cuento.
Es autoritario, dictatorial. Los demás no valen nada Esta en contra de todos
Afectivo: Lo importante es la buena
relación entre ambos. Pregona "la buena onda”. Es cordial, sensible,
emotivo, afable.
27
N3 - Sumiso - Afectuoso Alguien sumiso y afectuoso, le gusta hablar e interactuar, necesita la aceptación de los demás. Evita toda confrontación, buscando cualquier excusa para ello. Es entusiasta, confiado, sociable impulsivo y efusivo. Tiene muy buen sentido del humor. Tiende a ser desorganizado. Es leal y busca crear relación a largo plazo. Les gusta complacer a las partes, evitando el enfrentamiento. Como negociador: Lo que más le importa es quedar bien, usa la oportunidad para hacer· N2 - Sumiso - Hostil La personalidad en este cuadrante agrupa las dos características negativas. Le gusta estar en paz, rehúye de los conflictos. Es muy inseguro, no tiene prisa y le gusta trabajar en lugares donde encuentren estabilidad .No se mete con nadie. Le gusta ser flexible, le da igual que el acuerdo se alcance de una u otra forma, lo que quiere es llegar a un acuerdo. Como negociador: Acepta lo que el oponente quiere, no realiza ningún esfuerzo para cambiar la opinión del otro. · N1 - Dominante - Hostil Es una personalidad directa y agresiva. A él, los sentimientos de los demás no le importan. Es enérgico, franco, decisivo, determinado, atrevido. No teme a las confrontaciones. Tiene un fuerte ego. Actúa impulsivamente y autoritariamente. Es impaciente y demandante. Busca el éxito en las negociaciones y si es necesario utiliza tácticas negociadoras que manipulen a la otra parte. No aceptan puntos de vista innovadores ya que para él si una solución siempre ha sido buena por qué cambiarla. No escuchan a la otra parte, siempre piensa que él es el que más sabe del tema tratado. Como negociador: Su meta es ganar, alcanzado el máximo beneficio, sin importar la situación en la quede el oponente. Ve a la otra parte como un contrincante al que tiene que derrotar. Usa técnicas de presión con el fin de favorecer su posición. Son hostiles y agresivos, muy competitivos. Buscan el ganar a toda costa, se sienten a gusto consiguiendo acuerdos ganar perder. ·
28
N2 - Sumiso - Hostil Un negociador con características CID 2, busca seguridad, por tanto debemos ganarnos su confianza. No generarle más miedo, simplemente ayudarlo a sentirse bien, despertando su interés en la negociación y su desarrollo positivo. Debemos· N1 - Dominante - Hostil A un CID 1, debemos permitirse que se exprese libremente, que se desahogue, que se libere de sus emociones negativas. No debemos discutir con él. Para negociar con un CID 1, debemos tener mucho autocontrol, ya que él siempre quiere ganar o ganar, hay que ayudarlo a satisfacer su ego, manteniendo nuestra posición. · N4 - Dominante - Afectuoso Al contrario de N2, este cuadrante agrupa las dos características positivas. Resulta consecuentemente la personalidad ideal. Conoce perfectamente su capacidad y limitaciones. Sabe escuchar sin interrumpir. Es muy seguro de sí mismo. Es diplomático, paciente, sistemático analítico y metódico. Se basa en hechos y números. Se centra en lo importante del tema a tratar, exige exactitud de cumplimiento de los temas tratados. Busca suficiente información antes de tomar decisiones. Su comportamiento transmite seguridad a la otra parte. Les gusta tratar negociaciones difíciles. Se centran en lo importante y van directos al grano. Aceptan flecos (variables de poco valor para ambas partes) en las negociaciones ya que lo consideran cosas triviales, lo importante para ellos es llegar a acuerdos en las variables a dosificar (tema principal de la negociación). Son estrictos con el proceso negociador, les gusta ir paso a paso pero sin perder el tiempo. Como negociador: Su estrategia es ganar-ganar, en un ambiente de confrontación, donde lo más importante es llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Manteniendo de esta forma una relación duradera. COMO ACTUAR FRENTE A CADA CID ·amigos. Favorecen la relacionan personal teniendo ésta un gran peso a la hora de llegar a un acuerdo.
29
N4 - Dominante -Afectuoso Ante un negociador CID 4 debemos actuar como CID 4. Debemos prepararnos correctamente y demostrar que somos capaces, que no perdemos el tiempo y que nuestra meta es lograr una negociación conveniente para ambas partes. Debemos actuar honestamente. Si demostramos que nuestra meta es Ganar-Ganar seremos bien recibidos y seguro se llegara a un buen arreglo.· N3 - Sumiso - Afectuoso Un CID 3, busca la aceptación de los demás. Debemos tratarlo cordialmente, y siempre dirigiendo la negociación, sin permitir que divague. Debemos actuar con paciencia. ·tener mucha paciencia.
Actividad 4. ¡Pensemos!
Muy bien… Ya estamos finalizando nuestro segundo encuentro didáctico.
Para culminar podrías redactar un ensayo sobre la importancia y pertinencia de este tema para tu formación.
__________________________________________________________________________________________________ la importancia que tiene este tema se trata de un factor in he rente a las relaciones humanas, que supone resol-ver situaciones de interacción que suelen producirse cuando concurren de manera enfrentada intereses y necesidades de unas personas con los de otras, de unos grupos contra otros, o de aquellos que detenten el poder. La solución al enfrentamiento se realizará,
N3 - Sumiso - Afectuoso Alguien sumiso y afectuoso, le gusta hablar e interactuar, necesita la aceptación de los demás. Evita toda confrontación, buscando cualquier excusa para ello. Es entusiasta, confiado, sociable impulsivo y efusivo. Tiene muy buen sentido del humor. Tiende a ser desorganizado. Es leal y busca crear relación a largo plazo. Les gusta complacer a las partes, evitando el enfrentamiento. Como negociador: Lo que más le importa es quedar bien, usa la oportunidad para hacer· N2 - Sumiso - Hostil La personalidad en este cuadrante agrupa las dos características negativas. Le gusta estar en paz, rehúye de los conflictos. Es muy inseguro, no tiene prisa y le gusta trabajar en lugares donde encuentren estabilidad .No se mete con nadie. Le gusta ser flexible, le da igual que el acuerdo se alcance de una u otra forma, lo que quiere es llegar a un acuerdo. Como negociador: Acepta lo que el oponente quiere, no realiza ningún esfuerzo para cambiar la opinión del otro. · N1 - Dominante - Hostil Es una personalidad directa y agresiva. A él, los sentimientos de los demás no le importan. Es enérgico, franco, decisivo, determinado, atrevido. No teme a las confrontaciones. Tiene un fuerte ego. Actúa impulsivamente y autoritariamente. Es impaciente y demandante. Busca el éxito en las negociaciones y si es necesario utiliza tácticas negociadoras que manipulen a la otra parte. No aceptan puntos de vista innovadores ya que para él si una solución siempre ha sido buena por qué cambiarla. No escuchan a la otra parte, siempre piensa que él es el que más sabe del tema tratado. Como negociador: Su meta es ganar, alcanzado el máximo beneficio, sin importar la situación en la quede el oponente. Ve a la otra parte como un contrincante al que tiene que derrotar. Usa técnicas de presión con el fin de favorecer su posición. Son hostiles y agresivos, muy competitivos. Buscan el ganar a toda costa, se sienten a gusto consiguiendo acuerdos ganar perder. ·
28
N2 - Sumiso - Hostil Un negociador con características CID 2, busca seguridad, por tanto debemos ganarnos su confianza. No generarle más miedo, simplemente ayudarlo a sentirse bien, despertando su interés en la negociación y su desarrollo positivo. Debemos· N1 - Dominante - Hostil A un CID 1, debemos permitirse que se exprese libremente, que se desahogue, que se libere de sus emociones negativas. No debemos discutir con él. Para negociar con un CID 1, debemos tener mucho autocontrol, ya que él siempre quiere ganar o ganar, hay que ayudarlo a satisfacer su ego, manteniendo nuestra posición. · N4 - Dominante - Afectuoso Al contrario de N2, este cuadrante agrupa las dos características positivas. Resulta consecuentemente la personalidad ideal. Conoce perfectamente su capacidad y limitaciones. Sabe escuchar sin interrumpir. Es muy seguro de sí mismo. Es diplomático, paciente, sistemático analítico y metódico. Se basa en hechos y números. Se centra en lo importante del tema a tratar, exige exactitud de cumplimiento de los temas tratados. Busca suficiente información antes de tomar decisiones. Su comportamiento transmite seguridad a la otra parte. Les gusta tratar negociaciones difíciles. Se centran en lo importante y van directos al grano. Aceptan flecos (variables de poco valor para ambas partes) en las negociaciones ya que lo consideran cosas triviales, lo importante para ellos es llegar a acuerdos en las variables a dosificar (tema principal de la negociación). Son estrictos con el proceso negociador, les gusta ir paso a paso pero sin perder el tiempo. Como negociador: Su estrategia es ganar-ganar, en un ambiente de confrontación, donde lo más importante es llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Manteniendo de esta forma una relación duradera. COMO ACTUAR FRENTE A CADA CID ·amigos. Favorecen la relacionan personal teniendo ésta un gran peso a la hora de llegar a un acuerdo.
29
N4 - Dominante -Afectuoso Ante un negociador CID 4 debemos actuar como CID 4. Debemos prepararnos correctamente y demostrar que somos capaces, que no perdemos el tiempo y que nuestra meta es lograr una negociación conveniente para ambas partes. Debemos actuar honestamente. Si demostramos que nuestra meta es Ganar-Ganar seremos bien recibidos y seguro se llegara a un buen arreglo.· N3 - Sumiso - Afectuoso Un CID 3, busca la aceptación de los demás. Debemos tratarlo cordialmente, y siempre dirigiendo la negociación, sin permitir que divague. Debemos actuar con paciencia. ·tener mucha paciencia.
Actividad 4. ¡Pensemos!
Muy bien… Ya estamos finalizando nuestro segundo encuentro didáctico.
Para culminar podrías redactar un ensayo sobre la importancia y pertinencia de este tema para tu formación.
__________________________________________________________________________________________________ la importancia que tiene este tema se trata de un factor in he rente a las relaciones humanas, que supone resol-ver situaciones de interacción que suelen producirse cuando concurren de manera enfrentada intereses y necesidades de unas personas con los de otras, de unos grupos contra otros, o de aquellos que detenten el poder. La solución al enfrentamiento se realizará,
por ende,
a partir del conjunto de herramientas que contribuye al desarrollo de
habilidades y estrategias básicas para el constante abordaje comunitario, con
la finalidad de servir y proteger al pueblo soberano de Venezuela, como
protagonistas del cambio hacia un
nuevo
modelo policial conflictos entre las ciudadanas y los ciudadanos que acuden al
sistema judicial en busca de soluciones
conformes
con el ordenamiento jurídico, cuando ya se han agotado las instancias de
facilitación, mediación y conciliación correspondientes: a) la falta de
recursos, b) la burocratización de procesos, c) la mala distribución del
talento humano, d) la falta de tecnificación, e) la poca celeridad de los
procesos
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
30
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
31
ENCUENTRO DIDÁCTICO 3. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Propósito del encuentro didáctico 3 Qué bien! Ya llegamos al último encuentro didáctico de esta unidad curricular, denominado “El Proceso de Negociación”. En esta oportunidad examinaremos las tácticas y estrategias para negociaciones efectivas, con la finalidad de obtener las herramientas básicas que permitan lograr un manejo efectivo del conflicto, desde la concepción del nuevo modelo de policía.
Orientaciones generales para el desarrollo del encuentro:
A través de lecturas y actividades abordaremos cómo se prepara una negociación, sus etapas, técnicas para negociar en caso de secuestro y rehenes, los errores frecuentes dentro del proceso de negociación y recomendaciones para una negociación efectiva.
Para el desarrollo del tema de estudio se te presentan las siguientes actividades:
1. Vamos a investigar…, donde responderemos algunas preguntas sobre este tópico.
2. Lectura: El método de negociación de Roger Fisher y William Ury, y cómo ponerlo en práctica en negociaciones complejas en la labor policial.
3. La negociación en caso de secuestro, donde investigaremos los tipos más comunes de secuestro en nuestro país y describiremos cómo llevar una negociación en cada uno de ellos.
4. Lectura. El paso crucial: la negociación, donde analizaremos los diferentes tipos de negociaciones en el secuestro.
5. El Síndrome de Estocolmo, en el cual investigaremos casos famosos.
6. ¡Investiguemos!, sobre los errores más frecuentes en el proceso de negociación llevado a cabo por las y los funcionarios policiales.
7. ¡Reflexionemos!, sobre los resultados de un buen manejo de la negociación.
32
Actividad 1. El proceso de negociación Bienvenida y bienvenido amigo estudiante a nuestro último encuentro didáctico. Vamos a abordar ahora un tema sumamente interesante: “el proceso de negociación”. Así, que te invitamos a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo prepararías una negociación para la solución de un conflicto? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Esa voluntad de superar el conflicto o, al menos, de conseguir compromisos
_____________________________________________________________________________________
30
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
31
ENCUENTRO DIDÁCTICO 3. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Propósito del encuentro didáctico 3 Qué bien! Ya llegamos al último encuentro didáctico de esta unidad curricular, denominado “El Proceso de Negociación”. En esta oportunidad examinaremos las tácticas y estrategias para negociaciones efectivas, con la finalidad de obtener las herramientas básicas que permitan lograr un manejo efectivo del conflicto, desde la concepción del nuevo modelo de policía.
Orientaciones generales para el desarrollo del encuentro:
A través de lecturas y actividades abordaremos cómo se prepara una negociación, sus etapas, técnicas para negociar en caso de secuestro y rehenes, los errores frecuentes dentro del proceso de negociación y recomendaciones para una negociación efectiva.
Para el desarrollo del tema de estudio se te presentan las siguientes actividades:
1. Vamos a investigar…, donde responderemos algunas preguntas sobre este tópico.
2. Lectura: El método de negociación de Roger Fisher y William Ury, y cómo ponerlo en práctica en negociaciones complejas en la labor policial.
3. La negociación en caso de secuestro, donde investigaremos los tipos más comunes de secuestro en nuestro país y describiremos cómo llevar una negociación en cada uno de ellos.
4. Lectura. El paso crucial: la negociación, donde analizaremos los diferentes tipos de negociaciones en el secuestro.
5. El Síndrome de Estocolmo, en el cual investigaremos casos famosos.
6. ¡Investiguemos!, sobre los errores más frecuentes en el proceso de negociación llevado a cabo por las y los funcionarios policiales.
7. ¡Reflexionemos!, sobre los resultados de un buen manejo de la negociación.
32
Actividad 1. El proceso de negociación Bienvenida y bienvenido amigo estudiante a nuestro último encuentro didáctico. Vamos a abordar ahora un tema sumamente interesante: “el proceso de negociación”. Así, que te invitamos a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo prepararías una negociación para la solución de un conflicto? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Esa voluntad de superar el conflicto o, al menos, de conseguir compromisos
Beneficiosos,
suele brotar de una convicción, expresa o latente de que la
Permanencia
en el conflicto y la hostilidad que brota de éste, son indeseables,
Bien por
sí mismas o porque llevan a consecuencias prácticas negativas. Por
tanto, se
aspira o bien superar totalmente el conflicto, o al menos a conseguir
Acuerdos
beneficiosos para las dos partes.
_______________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
Investiga sobre las etapas de la negociación y descríbelas brevemente, a
continuación:
_______________________________________________________________________________________________ Qué puede pretender la parte
contraria en esta negociación?
- ¿Quiénes
son y a quién pueden representar?
- ¿Qué
forma tienen de negociar?
¿Cuáles
pueden ser sus límites máximos o mínimos?
___________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
33
____________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2. Lectura: El método de negociación de Roger Fisher y William Ury ¡Vamos a leer! EL MÉTODO DE NEGOCIACIÓN DE ROGER FISHER Y WILLIAM URY (Tomado de: Zegarra, V. (2010). Las Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos de Fisher y Ury. [Documento en línea] Disponible: http://manuelgross.bligoo.com/las-tecnicas-de-negociacion-y-manejo-de-conflictos-de-fisher-y-ury [Consulta: 2013, abril 08]) (Imagen tomada de http://dinamicasojuegos.blogspot.com/2012_08_01_archive.html) El método de negociación de Roger Fisher y William Ury abarca los siguientes puntos: 1. Separar las personas del problema. Cuando uno se refiere a la “otra parte”, nos olvidamos con frecuencia que son personas, al igual que nosotros, que sienten emociones, tienen su propia escala
34
de valores, tienen vivencias diferentes y son impredecibles. Es importante comprender que todo negociador tiene dos tipos de intereses: en la esencia y en la relación con la otra parte. Por ello, no es bueno comenzar una negociación con el propósito de vencer a toda costa. Ponemos en peligro las relaciones de negocio a futuro. 2. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones. La negociación basándose en posiciones (“yo quiero esto”), es menos eficaz que si se realiza basándose en intereses (“¿para qué quiero esto?”). Los argumentos, demandas e interpretaciones son la punta del iceberg. Busque la verdadera razón en los sentimientos, frustraciones, temores, emociones, deseos. 3. Inventar opciones de mutuo beneficio. Por ejemplo, dos niños, hombre y mujer, se disputaban una naranja. La madre decidió partirla por la mitad. Éste se preparó un jugo con su mitad y echó a la basura la cáscara. La niña ralló la cáscara y obtuvo la mitad de la ralladura de naranja que necesitaba para preparar un postre y echó a la basura la pulpa. La solución ideal salta a la vista. La invención creativa –buscando intereses comunes o complementarios– es una necesidad para generar múltiples acuerdos que sean de beneficio para ambas partes. Primero se debe inventar; luego, decidir. 4. Insistir en que los criterios sean objetivos. La necesidad de criterios objetivos es fundamental para lograr una solución basada en principios, no en presiones. Debemos concentrarnos en los méritos del problema, no en el temple de las partes y ser abiertos a las razones, pero cerrados ante las amenazas. Actualmente, se utiliza la Programación NeuroLingüística –PNL- en las negociaciones porque sirve para analizar la comunicación no verbal que representa el 93% de nuestra comunicación. Efectivamente, las palabras por sí solas sólo representan el 7% de lo que queremos decir. En este campo de la comunicación no verbal existen varios ejemplos que pueden ser de mucha utilidad si se sabe observar: - El silencio. Quedarse callado, saber manejar el silencio, es fundamental durante la negociación, pues se puede obtener mucha más información de lo que podría
35
suponerse. No se debe olvidar de que el silencio es una situación muy tensa, que mucha gente no puede o no sabe controlar. Por tanto, se puede obligar a que el otro continúe hablando tan sólo con permanecer callado. - No mostrar reacciones ante lo que el otro nos dice. Un buen negociador NO reacciona. ¿Quién controla su estado de ánimo? Si es el adversario, quiere decir que somos muy frágiles. Somos responsables de los que nos sucede emocionalmente, incluyendo los conflictos. Los pleitos usualmente se dan por percepciones equivocadas. En vez de enfadarnos o reaccionar negativamente, es mejor ser proactivos y lograr un entendimiento. - Parafrasear a la otra persona, “a ver si le entiendo, lo que usted quiere decir”. Se logra verificar si se ha entendido bien. El receptor piensa que la otra parte sabe escuchar lo cual genera empatía. Instrucciones:
Acabamos de leer un interesante lectura sobre el método de negociación de Roger Fisher y William Ury. No obstante, como funcionarias y funcionarios de seguridad ciudadana se te presentarán situaciones complejas donde deberás negociar para salvaguardar, incluso, la vida de una ciudadana/ciudadano.
¿Cómo aplicarías este método en un caso con rehenes, por ejemplo?
__________________________________________________________________________________________________________________________ Acuerdo puede realizarse de diferentes maneras, ya sea por escrito o Por teléfono, e incluso hasta por Internet. El proceso de negociación en materia de secuestro es esencial e indispensable, ya que en esta
33
____________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2. Lectura: El método de negociación de Roger Fisher y William Ury ¡Vamos a leer! EL MÉTODO DE NEGOCIACIÓN DE ROGER FISHER Y WILLIAM URY (Tomado de: Zegarra, V. (2010). Las Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos de Fisher y Ury. [Documento en línea] Disponible: http://manuelgross.bligoo.com/las-tecnicas-de-negociacion-y-manejo-de-conflictos-de-fisher-y-ury [Consulta: 2013, abril 08]) (Imagen tomada de http://dinamicasojuegos.blogspot.com/2012_08_01_archive.html) El método de negociación de Roger Fisher y William Ury abarca los siguientes puntos: 1. Separar las personas del problema. Cuando uno se refiere a la “otra parte”, nos olvidamos con frecuencia que son personas, al igual que nosotros, que sienten emociones, tienen su propia escala
34
de valores, tienen vivencias diferentes y son impredecibles. Es importante comprender que todo negociador tiene dos tipos de intereses: en la esencia y en la relación con la otra parte. Por ello, no es bueno comenzar una negociación con el propósito de vencer a toda costa. Ponemos en peligro las relaciones de negocio a futuro. 2. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones. La negociación basándose en posiciones (“yo quiero esto”), es menos eficaz que si se realiza basándose en intereses (“¿para qué quiero esto?”). Los argumentos, demandas e interpretaciones son la punta del iceberg. Busque la verdadera razón en los sentimientos, frustraciones, temores, emociones, deseos. 3. Inventar opciones de mutuo beneficio. Por ejemplo, dos niños, hombre y mujer, se disputaban una naranja. La madre decidió partirla por la mitad. Éste se preparó un jugo con su mitad y echó a la basura la cáscara. La niña ralló la cáscara y obtuvo la mitad de la ralladura de naranja que necesitaba para preparar un postre y echó a la basura la pulpa. La solución ideal salta a la vista. La invención creativa –buscando intereses comunes o complementarios– es una necesidad para generar múltiples acuerdos que sean de beneficio para ambas partes. Primero se debe inventar; luego, decidir. 4. Insistir en que los criterios sean objetivos. La necesidad de criterios objetivos es fundamental para lograr una solución basada en principios, no en presiones. Debemos concentrarnos en los méritos del problema, no en el temple de las partes y ser abiertos a las razones, pero cerrados ante las amenazas. Actualmente, se utiliza la Programación NeuroLingüística –PNL- en las negociaciones porque sirve para analizar la comunicación no verbal que representa el 93% de nuestra comunicación. Efectivamente, las palabras por sí solas sólo representan el 7% de lo que queremos decir. En este campo de la comunicación no verbal existen varios ejemplos que pueden ser de mucha utilidad si se sabe observar: - El silencio. Quedarse callado, saber manejar el silencio, es fundamental durante la negociación, pues se puede obtener mucha más información de lo que podría
35
suponerse. No se debe olvidar de que el silencio es una situación muy tensa, que mucha gente no puede o no sabe controlar. Por tanto, se puede obligar a que el otro continúe hablando tan sólo con permanecer callado. - No mostrar reacciones ante lo que el otro nos dice. Un buen negociador NO reacciona. ¿Quién controla su estado de ánimo? Si es el adversario, quiere decir que somos muy frágiles. Somos responsables de los que nos sucede emocionalmente, incluyendo los conflictos. Los pleitos usualmente se dan por percepciones equivocadas. En vez de enfadarnos o reaccionar negativamente, es mejor ser proactivos y lograr un entendimiento. - Parafrasear a la otra persona, “a ver si le entiendo, lo que usted quiere decir”. Se logra verificar si se ha entendido bien. El receptor piensa que la otra parte sabe escuchar lo cual genera empatía. Instrucciones:
Acabamos de leer un interesante lectura sobre el método de negociación de Roger Fisher y William Ury. No obstante, como funcionarias y funcionarios de seguridad ciudadana se te presentarán situaciones complejas donde deberás negociar para salvaguardar, incluso, la vida de una ciudadana/ciudadano.
¿Cómo aplicarías este método en un caso con rehenes, por ejemplo?
__________________________________________________________________________________________________________________________ Acuerdo puede realizarse de diferentes maneras, ya sea por escrito o Por teléfono, e incluso hasta por Internet. El proceso de negociación en materia de secuestro es esencial e indispensable, ya que en esta
etapa se
tiene contacto con los responsables del delito y es necesario
Conseguir
datos que permitan en el futuro la aprehensión de la res-
ponsables.
Ningún código de procedimientos penales establece una
regla
sobre cómo llevar una negociación; regularmente es una tarea
que le
corresponde a la policía.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
36
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 3. La negociación en caso de secuestro
LA NEGOCIACIÓN EN CASO DE SECUESTRO (Tomado de: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2006). Manual de lucha contra el secuestro. Nueva York: Naciones Unidas). (Imagen tomada de http://chellomulticanal.es/noticias/chello-multicanal/especial-negociadores-en-crimen-investigacion/) LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN La política en que se basa la estrategia de negociación será decidida por el investigador superior y ejecutada por el representante del investigador que trabaja directamente con la persona que está en contacto con los secuestradores. Normalmente, hay tres estrategias de negociación principales: “Demorar para permitir el examen de otras opciones”; “intercambio directo” y “liberación después del pago de un rescate” (o el cumplimiento de cualquier otra demanda de rescate
37
La persona que se comunica con los secuestradores (el intermediario de la víctima) debe transmitir su voluntad de negociar y, en último término, pagar.· Liberación después del pago de un rescate. Los secuestradores suelen solicitar una cantidad específica de dinero o algún otro bien en pago por la liberación de la víctima. Una vez que se ha acordado la cantidad, se pueden iniciar los arreglos para facilitar el pago a cambio de la víctima. LOS OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN Aunque no se pueden dar instrucciones absolutas sobre el curso de las negociaciones, hay algunos objetivos comunes que se procura alcanzar con la negociación: · Intercambio directo. El intento de obtener la liberación de la víctima en un “intercambio directo” por el pago de un rescate ofrece a la policía la posibilidad de organizar tanto la liberación de la víctima como un arresto. Aunque se concede rara vez, se puede aconsejar a la persona que negocia con los secuestradores que les plantee el intercambio, ya que hay una posibilidad de que lo acepten, y esa propuesta aparece como más natural y compatible con la no participación de la policía. · Demorar para permitir el examen de otras opciones. A menudo es sumamente aconsejable emplear la estrategia de “demorar y mantener la comunicación”. Esto es particularmente aplicable en los casos en que las demandas de rescate de los secuestradores son imposibles de satisfacer (las demandas de rescate pueden tener una dimensión internacional, la persona a quien la demanda de rescate se hace puede no estar en condiciones de pagar el rescate, etc.), pero no cuando hay motivos para creer que la víctima es objeto de torturas o lesiones físicas. ·de los secuestradores). Se recomienda que se procure por todos los medios asegurar la liberación de la víctima sin el pago de un rescate. De hecho, en algunos países es ilegal pagar un rescate.
38
Manejar las expectativas de la persona que se comunica con los secuestradores, explicándole que debe tratar de evitar las conversaciones largas y· Evitar el uso de la “jerga policial”, en todos los contactos con la persona que se comunica con los secuestradores. · Preparar una nota escrita que contenga frases preacordadas para la persona que se comunica con los secuestradores, a fin de encuadrar la conversación. · Asegurar que la persona que se comunica con los secuestradores se encuentre en un entorno seguro, bajo el control y la dirección de la policía. · La persona que se comunica con los secuestradores no debe hablar al mismo tiempo que los secuestradores, ni interrumpirlos; debe dejar que hablen. TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN Y PRÁCTICAS RECOMENDADAS Es muy importante que la policía trate de entablar una relación positiva con la persona que se comunica con los secuestradores y permanezca, al mismo tiempo, objetiva. La policía necesitará infundir confianza en que está allí para ayudar a obtener la liberación de la víctima. A continuación se dan algunos ejemplos de las tácticas básicas y prácticas recomendadas: · Si se han hecho varias demandas de rescate, se debe examinar primero la más fácil de cumplir. · La persona que se comunica con los secuestradores no debe sugerir una demanda de rescate que no han considerado los secuestradores. · No se debe prometer lo que no se puede cumplir. · Se debe procurar una prórroga del plazo. · De ser posible, se debe exigir una prueba de que la víctima está viva (haciendo que la persona secuestrada hable por teléfono). · Se debe exigir una prueba de que la víctima se encuentra en buenas condiciones. · que las negociaciones pueden tomar algún tiempo; se la debe alentar a que capte el interés de los secuestradores y a que les deje saber que quiere conversar con ellos y escucharlos.
39
Tratar de determinar cuándo se recibirá la siguiente llamada. Las sugerencias anteriormente se relacionan principalmente con las situaciones en que hay contacto telefónico con los secuestradores. Hay ocasiones en que las demandas de rescate se hacen por carta, facsímile, correo electrónico u otro medio.· Asegurar que la persona que se comunica con el secuestrador esté informada de lo que debe decir si los infractores preguntan si la policía está involucrada. · Tratar de mantener las negociaciones en curso, pero ser realista sobre los retrasos en satisfacer las demandas de los secuestradores. · Referirse a la víctima por el nombre, solicitar una fotografía o imagen de la víctima y pedir hablar con ella. · Evitar hacer promesas que no se puedan cumplir y ser realistas sobre las demandas de rescate que son imposibles de satisfacer. · Asegurar que la nota de orientación esté en la línea directa de visión de la persona que se comunica con los secuestradores y del oficial de información de la policía. ·
Instrucciones:
Después de realizar esta interesantísima lectura, te invitamos a investigar sobre las formas de secuestro más comunes en Venezuela y cómo debe llevarse a cabo la negociación en cada una de ellas. Te sugerimos que revises, para esta actividad, la “Ley Contra el Secuestro y la Extorsión”, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.194 del 5 de junio de 2009.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
40
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
41
Actividad 4. Lectura. El paso crucial: la negociación. Leamos… (Tomado de: Welder, D. (s/f). El secuestro y la toma de rehenes: ¿una nueva realidad? [Documento en línea]. Disponible: http://www.elsecuestro.com/download/capitulowelder.pdf [Consulta: 2013, mayo 10]) CONCEPTOS BÁSICOS EN LA NEGOCIACIÓN DE REHENES El paso crucial: la negociación Existen varios tipos de negociaciones: 1.- Directa: se lleva a cabo en el mismo país y existe una comunicación directa entre las autoridades y los secuestradores. 2.- Indirecta: el secuestrado se puede encontrar en otro país. Los negociadores extranjeros tienen entonces un rol primordial. También se lleva a cabo en el mismo país, pero se requiere de un intermediario. 3.- La negociación de secuestrados vivos: se asume que todos o parte de los secuestrados está con vida. 4.- La negociación de los cadáveres de los secuestrados: existen negociaciones sobre este tema. Dependen de la cultura del país y del precedente que se desee crear (para evitar el asesinato de los secuestrados y aun recibir los mismos beneficios). La relación entre el ámbito criminal y el terrorismo requiere de una coordinación entre los organismos policiales y militares de una alta exigencia, tanto individual como en equipo. Si el Estado percibe a este problema como una amenaza a los objetivos nacionales, entonces requiere de una atención nacional. En las situaciones creadas por el hampa común, podemos distinguir dos tipos de secuestros criminales: 1.- No planificado: se inicia con un robo que se complica, un preso que captura a un rehén en la cárcel o al escaparse, por oposición a un arresto o por oposición a una decisión judicial.
42
2.- Planificado: se trata de un evento rápido. Los organismos de seguridad no se enteran hasta culminado el incidente. El secuestrador no tiene interés en atraer la atención pública. Por ejemplo, el secuestro express. En los casos de secuestros terroristas se tiene como finalidad causar un daño de magnitud al Estado, generar un beneficio a la organización terrorista y/o llamar la atención de los medios de comunicación. También se desea manifestar una inquietud política al exigir la liberación de presos, resaltar sus derechos humanos, por venganza y por obtener logros políticos como lograr la independencia del país. Igualmente, los terroristas pretenden crear un ambiente de inseguridad y de terror en la población como mecanismo de presión a Conceptos básicos en la negociación de rehenes las autoridades, para demostrar a los otros organismos terroristas su capacidad de ejecución y lograr recursos para remunerar a los patrocinantes del organismo al cual pertenecen. En los secuestros por los terroristas, las probabilidades de secuestrados heridos y muertos son mayores y, generalmente, se trata de secuestros de larga duración. Actividad 5. El Síndrome de Estocolmo ¡Vamos a leer atentamente la siguiente lectura! (Tomado de: Argáez, J. (s/f). La negociación en el secuestro [Documento en línea]. Disponible: http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/Iter%20Criminis%20Documentos/Iter%20Criminis%20Numero_4/la%20negociacion%20del%20secuestro.pdf [Consulta: 2013, mayo 10]) EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO A raíz de un robo al banco Kreditbanker en Estocolmo, Suecia, en agosto de 1973, durante el cual cuatro empleados fueron tomados como rehenes por dos individuos por un tiempo de 131 horas, aproximadamente, fue identificado y comprobado teóricamente lo que hoy conocemos con el nombre de “síndrome de Estocolmo”. Durante el tiempo que duró este incidente, los rehenes establecieron
43
una fuerte vinculación con los secuestradores, al grado que cuando fueron liberados una de las rehenes se negó a testificar en contra de ellos. Otras versiones indican que una de las víctimas fue captada por un fotógrafo en el momento que se besaba con uno de los delincuentes. Con estos antecedentes, se ha denominado “síndrome de Estocolmo” al lazo efectivo que surge en el secuestrado hacia sus captores, creando una gran confusión entre los familiares del afectado y con las autoridades, lo cual puede ser peligroso para todos los que participan, de manera directa o indirecta, en el proceso del secuestro. Aunque cada persona reacciona de manera singular al ser secuestrada, normalmente los rehenes manifiestan un conjunto de actitudes comunes. Se dice que es una respuesta emocional que puede exteriorizar el secuestrado o plagiado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión que produce el cautiverio. Sería entonces un mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado (Góngora, 2004). La policía debe considerar desde el principio que este síndrome está latente no sólo en la persona privada de su libertad, sino en los mismos familiares. Ante esta problemática se debe tomar con mucha cautela la información que proporciona el secuestrado. En experiencias anteriores se ha visto que falsean datos con tal de que nunca se logre aprehender al responsable, por existir un sentido de gratitud al haberle respetado la vida. El síndrome de Estocolmo presenta varios elementos que deben conocerse. Entre los más importantes están los siguientes: 1. Sentimientos positivos de la víctima hacia el sujeto (los rehenes empiezan a sentir simpatía por sus secuestradores). 2. Sentimientos negativos de los secuestrados hacia las autoridades (los rehenes sienten antipatía hacia las autoridades). 3. Sentimientos positivos del sujeto hacia la víctima (los secuestradores empiezan a sentir simpatía por sus rehenes). No es necesario que estén presentes las tres reacciones, y aunque no ocurran en el mismo grado en todos los rehenes, se debe asumir que se
44
desarrollará por lo menos una porción del síndrome, a menos que el rehén haya estado aislado o haya sido maltratado por sus captores. El síndrome tiene aspectos positivos y negativos desde el punto de vista de la negociación. El aspecto positivo es que mientras más fuerte es el síndrome, menos son las probabilidades de que el secuestrador asesine a sus rehenes. Si se ha desarrollado la tercera etapa del síndrome y el secuestrador siente simpatía hacia sus cautivos, se le hará más difícil matar a uno de ellos. Esto permite al negociador tener un mayor margen de acción en el proceso de la liberación e, incluso, se puede recuperar a la víctima sin pagar el rescate. Entre los aspectos negativos del síndrome de Estocolmo están los siguientes: 1. No se puede confiar en la información suministrada por los secuestrados o víctimas. Es común la mentira para proteger a los delincuentes. 2. Es posible que las víctimas, por inadvertencia o a propósito, den una descripción errónea de las armas que tiene el secuestrador; se les haga difícil describir el físico del delincuente y generalmente, llegan a actuar como sus defensores. Sienten antipatía por la autoridad. 3. El síndrome puede obstaculizar los planes de rescate del plagiado. Es factible que los rehenes tomen acciones contrarias a las órdenes de la policía durante un operativo de rescate, lo que ha causado la muerte a algunas víctimas, quienes no obedecieron a la policía y se levantaron cuando ésta dio órdenes de mantenerse en el suelo, pues se disponía a disparar. También se han documentado incidentes de rehenes liberados, quienes después de ser interrogados por la policía cruzaron las barricadas y regresaron al lugar donde estaban secuestrados. 4. Hay ocasiones en las cuales no desarrollan el síndrome de Estocolmo por razones de aislamiento o maltrato; es viable que en esos casos los rehenes exageren las intenciones expresadas por los secuestradores, sus actuaciones o las armas que éstos utilizan. Posteriormente esos rehenes dijeron que deseaban que la policía creyera que el secuestrador era lo más peligroso posible, con la esperanza de que lo mataran. Es posible de inmediato determinar si existió
45
maltrato físico, ya que se aprecia suciedad en la ropa, lesiones o signos de vejación. Por lo anterior se deben verificar las interacciones entre víctima y victimario; así como la interacción sujeto-víctima y el síndrome de Estocolmo: 1. Una interacción positiva, produce el síndrome de Estocolmo. 2. Una interacción negativa, no lo produce. 3. Ninguna interacción, no produce relación alguna. 4. Una interacción negativa seguida de una interacción positiva puede producir el síndrome de Estocolmo. 5. Una interacción positiva seguida de una interacción negativa superará frecuentemente el síndrome. También existen explicaciones comunes del síndrome de Estocolmo. 1. Transferencia positiva. 2. Identificación. 3. Identificación con el agresor. 4. Regresión. 5. Frustración y preocupación compartidas. Los especialistas de la materia (principalmente psicólogos) indican que este síndrome debe ser valorado por las autoridades, quienes deben asegurarse que la información que proporciona la víctima sea verdadera y no errónea, ya que el secuestrado experimenta una especie de gratitud hacía el secuestrador, sentimiento que le impide guardarle rencor. Por ello, es importante que la información que proporcione el secuestrado sea corroborada. Como se mencionó, puede ser que mienta para tratar de proteger a sus captores, dificultando la investigación y haciendo que se disipe tiempo valioso, que origina la pérdida de evidencias. El síndrome puede presentarse en cuestión de horas, de ahí que el tratamiento debe ser efectuado de manera cuidadosa (Sullivan, 2004).
46
Instrucciones: A continuación, Vamos a leer, dos casos famosos del “Síndrome de Estocolmo”. Te invitamos a investigar otro caso en la prensa o en la web y lo discutas con tus compañeros. (Tomado de: Marval, M. (s/f). Estocolmo, el síndrome de amor entre el cautivo y el secuestrador Documento en línea]. Disponible: http://id.tudiscovery.com/estocolmo-el-sindrome-de-amor-entre-el-cautivo-y-el-secuestrador/ [Consulta: 2013, mayo 10]) ESTOCOLMO, EL SÍNDROME DE AMOR ENTRE EL CAUTIVO Y EL SECUESTRADOR Un famoso caso de síndrome de Estocolmo se atribuyó al secuestro de Patricia Hearst, nieta del magnate estadounidense de las comunicaciones, William Randolph Hearst. En 1974 un grupo de rebeldes del Ejército de Liberación Simbionés secuestró a la joven de 19 años de edad, con el fin de iniciar una guerra de guerrillas contra el gobierno de Estados Unidos y el sistema capitalista. Según las informaciones de la época, esta guerrilla nacida en California, incluyó a la secuestrada en sus planes de ataque, al punto que Patricia Hearst participó en el robo de un banco de San Francisco. En 1975, tras un intento de robo fallido a un banco, el FBI detuvo a Hearst y a otros miembros de la guerrilla. La joven fue a juicio y condenada a siete años de prisión, pero fue indultada antes de cumplir toda la condena. Otro ejemplo de lo que la opinión pública mencionó como Síndrome de Estocolmo fue el secuestro de las trabajadoras humanitarias italianas Simona Tortea y Simona Pari, en 2004. Las mujeres fueron capturadas por un grupo armado de rebeldes en Irak. Al ser liberadas, declararon que sus captores las interrogaron por largas horas, pero las trataron con cuidado, incluso respetaron los hábitos alimenticios vegetarianos de una de ellas y las condiciones de salud de la otra. “Las secuestradas se identificaron con sus captores (…) y recibieron como obsequio de despedida una caja de dulces y un Corán comentado, y los secuestradores, según Simona Pari, les pidieron disculpas”, reseñó el diario El País, de España.
__________________________________________________________________
47
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Actividad 6. ¡Investiguemos!
¿Cuáles son los errores más frecuentes dentro del proceso de negociación llevado a cabo por las y los funcionarios policiales? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
48
(Imagen tomada de http://dinamicasojuegos.blogspot.com/2013_04_01_archive.html) Lo que no debe ocurrir en una Negociación 1. Tener una preparación inadecuada. La preparación facilita una buena visión en conjunto de sus elecciones posibles y les permite tener la agilidad que será necesaria para los momentos críticos. 2. Olvidarse del principio GANAR-GANAR. Cada parte debe concluir la negociación teniendo el sentimiento de haber ganado alguna cosa. 3. Utilizar un comportamiento de intimidación. Las búsquedas demuestran que cuanto más ruda es la táctica, la resistencia es más fuerte. La persuasión, y no la dominación, procuran los mejores resultados. 4. Ser impaciente. Dejar las ideas y las proposiciones que hagan su camino. No precipitar las cosas, la paciencia paga. 5. Actuar con sangre fría. Las emociones negativas intensas impiden entablar un clima de cooperación y de encontrar la solución. 6. Hablar demasiado y escuchar demasiado poco. Si le gusta escuchar, ganará conocimientos, pero si “abre” las orejas, será sensato. 7. Disputar en lugar de influenciar. Es por la explicación que se puede defender un punto de vista, y no por el enfrentamiento. 8. No tener en cuenta el conflicto. El conflicto es la sustancia misma de la negociación. Se debe aprender a aceptarlo y a resolverlo.
49
Actividad 7. ¡Reflexionemos!
Para finalizar la unidad curricular realiza un ensayo a partir de la siguiente pregunta generadora:
¿Cuál es el resultado de un buen manejo de la negociación en el desempeño de la labor policial? __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________
50
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
51
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Amado, L. (2005). Resolución de conflictos. Medios alternativos para transformar conflictos de manera pacífica. Caracas: CEC.
36
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 3. La negociación en caso de secuestro
LA NEGOCIACIÓN EN CASO DE SECUESTRO (Tomado de: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2006). Manual de lucha contra el secuestro. Nueva York: Naciones Unidas). (Imagen tomada de http://chellomulticanal.es/noticias/chello-multicanal/especial-negociadores-en-crimen-investigacion/) LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN La política en que se basa la estrategia de negociación será decidida por el investigador superior y ejecutada por el representante del investigador que trabaja directamente con la persona que está en contacto con los secuestradores. Normalmente, hay tres estrategias de negociación principales: “Demorar para permitir el examen de otras opciones”; “intercambio directo” y “liberación después del pago de un rescate” (o el cumplimiento de cualquier otra demanda de rescate
37
La persona que se comunica con los secuestradores (el intermediario de la víctima) debe transmitir su voluntad de negociar y, en último término, pagar.· Liberación después del pago de un rescate. Los secuestradores suelen solicitar una cantidad específica de dinero o algún otro bien en pago por la liberación de la víctima. Una vez que se ha acordado la cantidad, se pueden iniciar los arreglos para facilitar el pago a cambio de la víctima. LOS OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN Aunque no se pueden dar instrucciones absolutas sobre el curso de las negociaciones, hay algunos objetivos comunes que se procura alcanzar con la negociación: · Intercambio directo. El intento de obtener la liberación de la víctima en un “intercambio directo” por el pago de un rescate ofrece a la policía la posibilidad de organizar tanto la liberación de la víctima como un arresto. Aunque se concede rara vez, se puede aconsejar a la persona que negocia con los secuestradores que les plantee el intercambio, ya que hay una posibilidad de que lo acepten, y esa propuesta aparece como más natural y compatible con la no participación de la policía. · Demorar para permitir el examen de otras opciones. A menudo es sumamente aconsejable emplear la estrategia de “demorar y mantener la comunicación”. Esto es particularmente aplicable en los casos en que las demandas de rescate de los secuestradores son imposibles de satisfacer (las demandas de rescate pueden tener una dimensión internacional, la persona a quien la demanda de rescate se hace puede no estar en condiciones de pagar el rescate, etc.), pero no cuando hay motivos para creer que la víctima es objeto de torturas o lesiones físicas. ·de los secuestradores). Se recomienda que se procure por todos los medios asegurar la liberación de la víctima sin el pago de un rescate. De hecho, en algunos países es ilegal pagar un rescate.
38
Manejar las expectativas de la persona que se comunica con los secuestradores, explicándole que debe tratar de evitar las conversaciones largas y· Evitar el uso de la “jerga policial”, en todos los contactos con la persona que se comunica con los secuestradores. · Preparar una nota escrita que contenga frases preacordadas para la persona que se comunica con los secuestradores, a fin de encuadrar la conversación. · Asegurar que la persona que se comunica con los secuestradores se encuentre en un entorno seguro, bajo el control y la dirección de la policía. · La persona que se comunica con los secuestradores no debe hablar al mismo tiempo que los secuestradores, ni interrumpirlos; debe dejar que hablen. TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN Y PRÁCTICAS RECOMENDADAS Es muy importante que la policía trate de entablar una relación positiva con la persona que se comunica con los secuestradores y permanezca, al mismo tiempo, objetiva. La policía necesitará infundir confianza en que está allí para ayudar a obtener la liberación de la víctima. A continuación se dan algunos ejemplos de las tácticas básicas y prácticas recomendadas: · Si se han hecho varias demandas de rescate, se debe examinar primero la más fácil de cumplir. · La persona que se comunica con los secuestradores no debe sugerir una demanda de rescate que no han considerado los secuestradores. · No se debe prometer lo que no se puede cumplir. · Se debe procurar una prórroga del plazo. · De ser posible, se debe exigir una prueba de que la víctima está viva (haciendo que la persona secuestrada hable por teléfono). · Se debe exigir una prueba de que la víctima se encuentra en buenas condiciones. · que las negociaciones pueden tomar algún tiempo; se la debe alentar a que capte el interés de los secuestradores y a que les deje saber que quiere conversar con ellos y escucharlos.
39
Tratar de determinar cuándo se recibirá la siguiente llamada. Las sugerencias anteriormente se relacionan principalmente con las situaciones en que hay contacto telefónico con los secuestradores. Hay ocasiones en que las demandas de rescate se hacen por carta, facsímile, correo electrónico u otro medio.· Asegurar que la persona que se comunica con el secuestrador esté informada de lo que debe decir si los infractores preguntan si la policía está involucrada. · Tratar de mantener las negociaciones en curso, pero ser realista sobre los retrasos en satisfacer las demandas de los secuestradores. · Referirse a la víctima por el nombre, solicitar una fotografía o imagen de la víctima y pedir hablar con ella. · Evitar hacer promesas que no se puedan cumplir y ser realistas sobre las demandas de rescate que son imposibles de satisfacer. · Asegurar que la nota de orientación esté en la línea directa de visión de la persona que se comunica con los secuestradores y del oficial de información de la policía. ·
Instrucciones:
Después de realizar esta interesantísima lectura, te invitamos a investigar sobre las formas de secuestro más comunes en Venezuela y cómo debe llevarse a cabo la negociación en cada una de ellas. Te sugerimos que revises, para esta actividad, la “Ley Contra el Secuestro y la Extorsión”, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.194 del 5 de junio de 2009.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
40
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
41
Actividad 4. Lectura. El paso crucial: la negociación. Leamos… (Tomado de: Welder, D. (s/f). El secuestro y la toma de rehenes: ¿una nueva realidad? [Documento en línea]. Disponible: http://www.elsecuestro.com/download/capitulowelder.pdf [Consulta: 2013, mayo 10]) CONCEPTOS BÁSICOS EN LA NEGOCIACIÓN DE REHENES El paso crucial: la negociación Existen varios tipos de negociaciones: 1.- Directa: se lleva a cabo en el mismo país y existe una comunicación directa entre las autoridades y los secuestradores. 2.- Indirecta: el secuestrado se puede encontrar en otro país. Los negociadores extranjeros tienen entonces un rol primordial. También se lleva a cabo en el mismo país, pero se requiere de un intermediario. 3.- La negociación de secuestrados vivos: se asume que todos o parte de los secuestrados está con vida. 4.- La negociación de los cadáveres de los secuestrados: existen negociaciones sobre este tema. Dependen de la cultura del país y del precedente que se desee crear (para evitar el asesinato de los secuestrados y aun recibir los mismos beneficios). La relación entre el ámbito criminal y el terrorismo requiere de una coordinación entre los organismos policiales y militares de una alta exigencia, tanto individual como en equipo. Si el Estado percibe a este problema como una amenaza a los objetivos nacionales, entonces requiere de una atención nacional. En las situaciones creadas por el hampa común, podemos distinguir dos tipos de secuestros criminales: 1.- No planificado: se inicia con un robo que se complica, un preso que captura a un rehén en la cárcel o al escaparse, por oposición a un arresto o por oposición a una decisión judicial.
42
2.- Planificado: se trata de un evento rápido. Los organismos de seguridad no se enteran hasta culminado el incidente. El secuestrador no tiene interés en atraer la atención pública. Por ejemplo, el secuestro express. En los casos de secuestros terroristas se tiene como finalidad causar un daño de magnitud al Estado, generar un beneficio a la organización terrorista y/o llamar la atención de los medios de comunicación. También se desea manifestar una inquietud política al exigir la liberación de presos, resaltar sus derechos humanos, por venganza y por obtener logros políticos como lograr la independencia del país. Igualmente, los terroristas pretenden crear un ambiente de inseguridad y de terror en la población como mecanismo de presión a Conceptos básicos en la negociación de rehenes las autoridades, para demostrar a los otros organismos terroristas su capacidad de ejecución y lograr recursos para remunerar a los patrocinantes del organismo al cual pertenecen. En los secuestros por los terroristas, las probabilidades de secuestrados heridos y muertos son mayores y, generalmente, se trata de secuestros de larga duración. Actividad 5. El Síndrome de Estocolmo ¡Vamos a leer atentamente la siguiente lectura! (Tomado de: Argáez, J. (s/f). La negociación en el secuestro [Documento en línea]. Disponible: http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/Iter%20Criminis%20Documentos/Iter%20Criminis%20Numero_4/la%20negociacion%20del%20secuestro.pdf [Consulta: 2013, mayo 10]) EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO A raíz de un robo al banco Kreditbanker en Estocolmo, Suecia, en agosto de 1973, durante el cual cuatro empleados fueron tomados como rehenes por dos individuos por un tiempo de 131 horas, aproximadamente, fue identificado y comprobado teóricamente lo que hoy conocemos con el nombre de “síndrome de Estocolmo”. Durante el tiempo que duró este incidente, los rehenes establecieron
43
una fuerte vinculación con los secuestradores, al grado que cuando fueron liberados una de las rehenes se negó a testificar en contra de ellos. Otras versiones indican que una de las víctimas fue captada por un fotógrafo en el momento que se besaba con uno de los delincuentes. Con estos antecedentes, se ha denominado “síndrome de Estocolmo” al lazo efectivo que surge en el secuestrado hacia sus captores, creando una gran confusión entre los familiares del afectado y con las autoridades, lo cual puede ser peligroso para todos los que participan, de manera directa o indirecta, en el proceso del secuestro. Aunque cada persona reacciona de manera singular al ser secuestrada, normalmente los rehenes manifiestan un conjunto de actitudes comunes. Se dice que es una respuesta emocional que puede exteriorizar el secuestrado o plagiado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión que produce el cautiverio. Sería entonces un mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado (Góngora, 2004). La policía debe considerar desde el principio que este síndrome está latente no sólo en la persona privada de su libertad, sino en los mismos familiares. Ante esta problemática se debe tomar con mucha cautela la información que proporciona el secuestrado. En experiencias anteriores se ha visto que falsean datos con tal de que nunca se logre aprehender al responsable, por existir un sentido de gratitud al haberle respetado la vida. El síndrome de Estocolmo presenta varios elementos que deben conocerse. Entre los más importantes están los siguientes: 1. Sentimientos positivos de la víctima hacia el sujeto (los rehenes empiezan a sentir simpatía por sus secuestradores). 2. Sentimientos negativos de los secuestrados hacia las autoridades (los rehenes sienten antipatía hacia las autoridades). 3. Sentimientos positivos del sujeto hacia la víctima (los secuestradores empiezan a sentir simpatía por sus rehenes). No es necesario que estén presentes las tres reacciones, y aunque no ocurran en el mismo grado en todos los rehenes, se debe asumir que se
44
desarrollará por lo menos una porción del síndrome, a menos que el rehén haya estado aislado o haya sido maltratado por sus captores. El síndrome tiene aspectos positivos y negativos desde el punto de vista de la negociación. El aspecto positivo es que mientras más fuerte es el síndrome, menos son las probabilidades de que el secuestrador asesine a sus rehenes. Si se ha desarrollado la tercera etapa del síndrome y el secuestrador siente simpatía hacia sus cautivos, se le hará más difícil matar a uno de ellos. Esto permite al negociador tener un mayor margen de acción en el proceso de la liberación e, incluso, se puede recuperar a la víctima sin pagar el rescate. Entre los aspectos negativos del síndrome de Estocolmo están los siguientes: 1. No se puede confiar en la información suministrada por los secuestrados o víctimas. Es común la mentira para proteger a los delincuentes. 2. Es posible que las víctimas, por inadvertencia o a propósito, den una descripción errónea de las armas que tiene el secuestrador; se les haga difícil describir el físico del delincuente y generalmente, llegan a actuar como sus defensores. Sienten antipatía por la autoridad. 3. El síndrome puede obstaculizar los planes de rescate del plagiado. Es factible que los rehenes tomen acciones contrarias a las órdenes de la policía durante un operativo de rescate, lo que ha causado la muerte a algunas víctimas, quienes no obedecieron a la policía y se levantaron cuando ésta dio órdenes de mantenerse en el suelo, pues se disponía a disparar. También se han documentado incidentes de rehenes liberados, quienes después de ser interrogados por la policía cruzaron las barricadas y regresaron al lugar donde estaban secuestrados. 4. Hay ocasiones en las cuales no desarrollan el síndrome de Estocolmo por razones de aislamiento o maltrato; es viable que en esos casos los rehenes exageren las intenciones expresadas por los secuestradores, sus actuaciones o las armas que éstos utilizan. Posteriormente esos rehenes dijeron que deseaban que la policía creyera que el secuestrador era lo más peligroso posible, con la esperanza de que lo mataran. Es posible de inmediato determinar si existió
45
maltrato físico, ya que se aprecia suciedad en la ropa, lesiones o signos de vejación. Por lo anterior se deben verificar las interacciones entre víctima y victimario; así como la interacción sujeto-víctima y el síndrome de Estocolmo: 1. Una interacción positiva, produce el síndrome de Estocolmo. 2. Una interacción negativa, no lo produce. 3. Ninguna interacción, no produce relación alguna. 4. Una interacción negativa seguida de una interacción positiva puede producir el síndrome de Estocolmo. 5. Una interacción positiva seguida de una interacción negativa superará frecuentemente el síndrome. También existen explicaciones comunes del síndrome de Estocolmo. 1. Transferencia positiva. 2. Identificación. 3. Identificación con el agresor. 4. Regresión. 5. Frustración y preocupación compartidas. Los especialistas de la materia (principalmente psicólogos) indican que este síndrome debe ser valorado por las autoridades, quienes deben asegurarse que la información que proporciona la víctima sea verdadera y no errónea, ya que el secuestrado experimenta una especie de gratitud hacía el secuestrador, sentimiento que le impide guardarle rencor. Por ello, es importante que la información que proporcione el secuestrado sea corroborada. Como se mencionó, puede ser que mienta para tratar de proteger a sus captores, dificultando la investigación y haciendo que se disipe tiempo valioso, que origina la pérdida de evidencias. El síndrome puede presentarse en cuestión de horas, de ahí que el tratamiento debe ser efectuado de manera cuidadosa (Sullivan, 2004).
46
Instrucciones: A continuación, Vamos a leer, dos casos famosos del “Síndrome de Estocolmo”. Te invitamos a investigar otro caso en la prensa o en la web y lo discutas con tus compañeros. (Tomado de: Marval, M. (s/f). Estocolmo, el síndrome de amor entre el cautivo y el secuestrador Documento en línea]. Disponible: http://id.tudiscovery.com/estocolmo-el-sindrome-de-amor-entre-el-cautivo-y-el-secuestrador/ [Consulta: 2013, mayo 10]) ESTOCOLMO, EL SÍNDROME DE AMOR ENTRE EL CAUTIVO Y EL SECUESTRADOR Un famoso caso de síndrome de Estocolmo se atribuyó al secuestro de Patricia Hearst, nieta del magnate estadounidense de las comunicaciones, William Randolph Hearst. En 1974 un grupo de rebeldes del Ejército de Liberación Simbionés secuestró a la joven de 19 años de edad, con el fin de iniciar una guerra de guerrillas contra el gobierno de Estados Unidos y el sistema capitalista. Según las informaciones de la época, esta guerrilla nacida en California, incluyó a la secuestrada en sus planes de ataque, al punto que Patricia Hearst participó en el robo de un banco de San Francisco. En 1975, tras un intento de robo fallido a un banco, el FBI detuvo a Hearst y a otros miembros de la guerrilla. La joven fue a juicio y condenada a siete años de prisión, pero fue indultada antes de cumplir toda la condena. Otro ejemplo de lo que la opinión pública mencionó como Síndrome de Estocolmo fue el secuestro de las trabajadoras humanitarias italianas Simona Tortea y Simona Pari, en 2004. Las mujeres fueron capturadas por un grupo armado de rebeldes en Irak. Al ser liberadas, declararon que sus captores las interrogaron por largas horas, pero las trataron con cuidado, incluso respetaron los hábitos alimenticios vegetarianos de una de ellas y las condiciones de salud de la otra. “Las secuestradas se identificaron con sus captores (…) y recibieron como obsequio de despedida una caja de dulces y un Corán comentado, y los secuestradores, según Simona Pari, les pidieron disculpas”, reseñó el diario El País, de España.
__________________________________________________________________
47
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Actividad 6. ¡Investiguemos!
¿Cuáles son los errores más frecuentes dentro del proceso de negociación llevado a cabo por las y los funcionarios policiales? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
48
(Imagen tomada de http://dinamicasojuegos.blogspot.com/2013_04_01_archive.html) Lo que no debe ocurrir en una Negociación 1. Tener una preparación inadecuada. La preparación facilita una buena visión en conjunto de sus elecciones posibles y les permite tener la agilidad que será necesaria para los momentos críticos. 2. Olvidarse del principio GANAR-GANAR. Cada parte debe concluir la negociación teniendo el sentimiento de haber ganado alguna cosa. 3. Utilizar un comportamiento de intimidación. Las búsquedas demuestran que cuanto más ruda es la táctica, la resistencia es más fuerte. La persuasión, y no la dominación, procuran los mejores resultados. 4. Ser impaciente. Dejar las ideas y las proposiciones que hagan su camino. No precipitar las cosas, la paciencia paga. 5. Actuar con sangre fría. Las emociones negativas intensas impiden entablar un clima de cooperación y de encontrar la solución. 6. Hablar demasiado y escuchar demasiado poco. Si le gusta escuchar, ganará conocimientos, pero si “abre” las orejas, será sensato. 7. Disputar en lugar de influenciar. Es por la explicación que se puede defender un punto de vista, y no por el enfrentamiento. 8. No tener en cuenta el conflicto. El conflicto es la sustancia misma de la negociación. Se debe aprender a aceptarlo y a resolverlo.
49
Actividad 7. ¡Reflexionemos!
Para finalizar la unidad curricular realiza un ensayo a partir de la siguiente pregunta generadora:
¿Cuál es el resultado de un buen manejo de la negociación en el desempeño de la labor policial? __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________
50
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
51
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Amado, L. (2005). Resolución de conflictos. Medios alternativos para transformar conflictos de manera pacífica. Caracas: CEC.
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
PROGRAMA
DE MASIFICACION DE LA PROFESIONALIZACION POLICIAL
Informe
Estrategias de negociación
Facilitador
Dicentes
José
moreno
T.S.U
Medina José
CI
8971610
T.S.U CORREA
LEOMAR
CI 12143775
T.S.U
GUZMAN GUILLERMO
CI 8811835
Ambiente # 11
Octubre 27/10/ 2014-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario